Southern Perú y el proyecto “Tía María”

Por: Noé Carpio Toranzo    

No se puede negar que el proyecto minero “Tía María” en el distrito de Cocachacra, depende fundamentalmente de la licencia social que corresponde a la población del valle de Tambo, donde la mayoría no está de acuerdo con el proyecto, reconociendo también que un porcentaje de dicha población está de acuerdo, pero con condiciones que tendría que aceptar la empresa minera.

Algunos comentarios de profesionales que conocen de cerca la situación:

  1. Southern Perú está avanzando hacia la licencia social con acciones de apoyo a la agricultura, ganado, salud y educación, como la instalación de “Internet para todos” en el valle de Tambo, beneficiando a 38 instituciones de educación, salud y seguridad.
  2. Que Southern Perú utilizaría agua de mar desalinizada, para uso exclusivo de la mina, lo que no nos conviene, agregando que según un colega de Arequipa – especializado en la materia – desalinizar un m3 de agua de mar cuesta algo más de un dólar y si Southern necesita mínimo 10 millones de m3 por año, significan 10 millones de dólares anuales, aparte de la instalación de sistema y equipo de bombeo.
  3. Mil veces es preferible que Southern Perú nos instale la represa de 50 millones de m3 de capacidad: 15 se lleva la mina y 35 millones para el valle de Tambo y la provincia de Islay.
  4. En temporadas normales de lluvias en el interior, el río Tambo descarga en el mar de 500 millones de m3 – justamente se retienen en la represa los 50 millones de m3 y solucionado el problema del recurso hídrico para toda la provincia de Islay… Pero primero la licencia social, que corresponde a la población del valle de Tambo.
  5. Otros observadores responsables opinan, que sería muy interesante organizar en Cocachacra un fórum con presencia de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Riego, del Medio Ambiente, las autoridades de la región y de la provincia de Islay, juntas de usuarios, periodistas con cuatro expositores especializados: dos por el SÍ y dos por el NO, para que los asistentes y población en general conozcan la realidad de ambas posiciones y continuar quizás con una consulta popular.
  6. Si se logra la licencia social, tendría que cumplir Southern Perú las condiciones que se puedan acordar, en los documentos oficiales de compromiso. Fundamentalmente no contaminar el río Tambo, respetar, mejorar y modernizar nuestra agricultura, con ampliación de la frontera agrícola, instalar la represa, participar en la ejecución del Proyecto Integral de Agua Potable y Desagüe para la provincia de Islay, desde El Fiscal hasta Islay – Matarani, etc.
  7. ¿Qué hacer con los relaves, si la mina funciona?… sugieren descargarlos a lagunas de oxidación y el agua del rebose bastante limpia, al río, o también se podría utilizar para cultivar plantas de tallo largo, como maíz, habas y arboledas, en terrenos preparados para ese fin, ampliando la frontera agrícola en las lomas.

Toda esta crónica es el resumen de lo que conversamos con profesionales, demostrando que en la provincia de Islay faltan fuentes de trabajo, para mucha gente desocupada.

Lo Último

Análisis & Opinión