Caso Blindaje a coimeros: Informe del mismo GORE Moquegua desmiente a gobernadora Gilia Gutierrez

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE     

La credibilidad de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala queda en entredicho tras sus declaraciones contradictorias en el escandaloso caso «Blindaje a coimeros». La autoridad regional, en un intento desesperado por salvar su imagen, había afirmado públicamente que los servidores Richard Peña y Fredy Chura, acusados de corrupción, no estaban bajo su administración. Sin embargo, un informe oficial ha dejado al descubierto que Gutierrez Ayala no ha dicho la verdad.

El informe N° 675-2024 GRM/ORA-ORH, emitido por la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Moquegua, de fecha 19 de abril de 2024, firmado por Milagros Copa Medina, ha desmentido rotundamente las afirmaciones de la gobernadora, revelando que dichos servidores sí laboran en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, dependencia del GORE Moquegua.

Esta flagrante mentira deja a Gutiérrez Ayala en una posición insostenible ante la opinión pública y sobre todo en las investigaciones que el Ministerio Público realiza sobre este sonado caso de coima.

LO QUE DIJO LA GOBERNADORA

El pasado 2 de abril en Omate, la gobernadora, lejos de afrontar la situación con transparencia, minimizó los hechos y negó cualquier responsabilidad, llegando incluso a insinuar que la denunciante estaba siendo manipulada.

“Las personas que se hace mención, actualmente no trabajan en el Gobierno Regional, solo uno de ellos ha laborado por un periodo cortísimo de 4 meses, en este caso el señor Richar Peña”, dijo Gilia Gutierrez durante la fiesta de la Vendimia en Omate. Esta versión ahora ha quedado desbaratada por el mismo informe del GORE Moquegua que ha confirmado que Richard Peña y Fredy Chura sí se encuentran laborando en Pasto Grande.

El informe N° 675-2024 GRM/ORA-ORH  fue conocido este martes durante la sesión del Concejo Regional donde se abordó el tema de las coimas solicitadas a la trabajadora Yovana Everli Rosado Cruz, que fue uno de los puntos de agenda.

EL CASO

En abril, ante la Unidad de Investigación de La Prensa Regional, Yovana Everli Rosado Cruz, reveló que le había informado a la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala en junio de 2023 que dos servidores del Gobierno Regional de Moquegua le solicitaron una coima de 300 soles a cambio de un puesto de trabajo. A pesar de estar al tanto de esta conducta ilegal, en lugar de denunciar el incidente, la autoridad le entregó 50 soles y dos kits de mochilas como compensación para «tapar» el escándalo, además de ofrecerle un puesto en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, oferta que finalmente se concretó.

La denunciante afirma que Richard Peña y Fredy Chura le exigieron el pago de una coima para facilitar su ingreso. Desesperada por conseguir trabajo y enfrentando deudas, accedió al pago, incluso solicitando un préstamo en Caja Arequipa para cubrir la suma exigida. Sin embargo, la promesa de trabajo nunca se materializó, lo que la llevó a acudir a la propia gobernadora regional, quien le entregó los regalos y le dio el trabajo y pasó por alto esta denuncia grave de corrupción dentro de su gestión.

Yovana Everli Rosado Cruz con su respectivo uniforme en Pasto Grande. Le pidieron coima de 300 soles para entrar a trabajar.

La denunciante Yovana Everli Rosado Cruz, entregó a la Unidad de Investigación (UI) de este Diario, un contrato de trabajo y una boleta de pago que respaldan su versión, además de una anotación de la secretaria de la gobernadora Gilia Gutierrez que habría facilitado su contratación, asimismo la ayudaron a generar su clave SOL de Sunat, lo cual consta en la misma ficha de registro, donde la funcionaria habría escrito de puño y letra: “Clave: Rosado1”.

La información obtenida por la UI, respaldada por documentos como el contrato laboral, la boleta de pago y el kit entregado por la gobernadora, ampara la denuncia de Yovana Rosado.

Según los registros oficiales del PERPG, Rosado ingresó a trabajar el 14 de junio de 2023, pero irregularmente se consignó su ingreso como el 09 de junio del mismo año, es decir 5 días antes de su real ingreso. Esto, corroboraría la versión de la denunciante que la gobernadora regional Gilia Gutierrez le dio el puesto de trabajo para evitar el escándalo de la coima optando así la autoridad regional por “blindar a los coimeros” y no denunciar el hecho.

“Ella (la gobernadora), sabía todo, todo, todo, y a través de ella he ido a trabajar a Pasto Grande. Y cuando ella se enteró me dijo: a mí no me gusta la corrupción, fue su palabra hipócrita… no voy a permitir corrupción… pero sí lo permitió … entonces para que me dio dos mochilas, cincuenta soles y me envió a trabajar a Pasto Grande”, dijo Yovana Rosado a La Prensa Regional.

“La gobernadora tenía conocimiento de lo que me estaban haciendo, y para taparme la boca me dio dos kits de mochila más 50 soles y el puesto de vigilancia en Pasto Grande”, dijo Rosario quien asegura que Gilia Gutiérrez Ayala escuchó los audios donde se revela el pedido de la coima.

¿SIN RESPETO A LA VERDAD Y LA INTEGRIDAD?

El informe N° 675-2024 GRM/ORA-ORH, emitido por la Oficina de Recursos Humanos del mismo Gobierno Regional de Moquegua, que ha desmentido a la gobernadora Gilia Gutierrez Ayala, es un golpe devastador para la credibilidad de la autoridad regional y arrojan serias dudas sobre su capacidad para liderar la región de manera honesta y ética.

El Ministerio Público, sobre este caso conocido como “Blindaje a Coimeros” debe profundizar una investigación exhaustiva, dentro de lo que ya ha dispuesto a través de una ampliación de Investigación preliminar.

El Caso SGF N° 74-2024, está a cargo del fiscal Marco Antonio Guevara Guevara, del Cuarto Despacho Especializado de Delitos de Corrupción de Funcionarios que investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y peculado a la gobernadora regional Gilia Gutierrez Ayala y al administrador del Proyecto Especial Regional Pasto Grande Mario Martín Garcilazo de la Flor.

 

Lo Último

Análisis & Opinión