Australia selló su boleto al Mundial de Qatar 2022 tras superar en la tanda de penales (5-4) a la selección peruana que jugó un partido lleno de imprecisiones en la ofensiva y no pudo anotar en los 120 minutos del encuentro.
La blanquirroja inició las acciones de manera timorata, le cedió el juego a una Australia que mejoró con relación a su último partido ante Emiratos Árabes Unidos.
La primera acción de peligro se dio a los 4 minutos, cuando André Carrillo le envío un centro a Gianluca Lapadula, quien mandó su cabezazo fuera del terreno de juego. Fue la única opción más clara de la selección incaica en el primer tiempo.
Los Socceroos reaccionaron de manera rápida asociándose mejor en el gramado Estadio Ahmed Bin Ali. A los 14 minutos, Martin Boyle se proyecta bien y supera a dos defensas peruanos para realizar un centro peligroso.
Luego de los 20 minutos, la Blanquirroja comenzó a hilvanar jugadas con asociaciones, pero ello duró muy poco porque careció de profundidad.
Los laterales Luis Advíncula ni Miguel Trauco se proyectaron y eso le restó sorpresa en las salidas. Christian Cueva tampoco pudo ser hacer lo suyo porque estuvo bien marcado. Lo mismo ocurrió con André Carrillo, quien no fue el jugador desequilibrante.
Gianluca Lapadula intentó batallar con los aguerridos defensores oceánicos, pero no contó con servicios bien dirigidos de sus compañeros.
En el último tramo de la primera mitad, los australianos contaron con varias jugadas dentro del área nacional.
Lo cierto es que Perú sufrió en los primeros 45 minutos ante un rival que sorprendió por el orden desplegado dentro del campo.
La escuadra nacional ingresó con otra actitud en la etapa complementaria con un Cueva más suelto generando algunos pases importantes.
En el minuto 54, se asoció con Sergio Peña, quien centró para la llega de Christofer Gonzáles para intentar cabecear dentro del área rival.
Otra opción que generaron los peruanos fue a los 62 minutos cuando André Carrillo en otra acción de juego en conjunto se proyectó por el lado derecho y mandó un centro para la llegada de Lapadula, pero el arquero Ryan manoteó el balón antes que el Bambino pudiera conectar el cabezazo.
El técnico Ricardo Gareca realizó su primera variante en el minuto 64. Hizo ingresar a Edison Flores por André Carrillo, quien sintió los estragos de llegar a este partido tras una larga recuperación por lesión en su club.
En la busca de hallar un mejor rendimiento, el Tigre realizó su segundo cambio. Mandó al juego a Pedro Aquino por Sergio Peña, quien fue uno de los valores más bajos.
Australia tuvo la más clara ocasión del cotejo, en el minuto 84, cuando Behich hace estrellar su remate en el parante izquierdo. Pedro Gallese se esforzó, pero no llegaba al balón.
A los 87 minutos, Gallese apareció en toda su dimensión para evitar el gol de los Socceroos. Hrustic envía un remate a quemarropa directo al arco nacional para que se luzca el Pulpo y evite el primero.
Tras mantener las porterías en cero, ambas selecciones se fueron agotados al tiempo suplementario.
En el primer tiempo extra mejoró el accionar de los jugadores de la bicolor. Edison Flores fue el jugador más movedizo, incluso de sus pies nació una opción clara. Su potente remate, en el minuto, 98 exigió al arquero australiano, quien embolsó el balón.
En la segunda etapa de la prórroga, Perú contó con dos claras ocasiones de gol. A los 105 minutos, Flores habilita a Cueva, quien envía un remate potente fuera del área sin ver que Lapadula venía en mejor situación para convertir el primero.
Un minuto después, Christofer Gonzáles mandó un centro por izquierda y aprovechó Edison Flores para enviar un cabezazo que choca en el parante izquierdo del arco australiano.
A los 120 minutos, el DT Graham Arnold metió al campo al portero Mathew Redmayne para asegurar el triunfo en los penales. Luis Advíncula estrelló en el vertical derecho su ejecución y en el sexto y último cobro se vistió de héroe al atajarle el cobro a Alex Valera. [Andina]