El panorama político está alborotado, después de las advertencias del Ejecutivo y la inoperancia del Congreso, éste último terminó disuelto y tan pronto se dio la noticia en el mensaje presidencial, mucha gente salió a las calles.
Aquí un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional de Moquegua, aparentemente manipulados como advertía una revoltosa que ya los hubiera querido ver en el paro antiminero, se sumaron para respaldar a la autoridad nacional.
Se hizo una marcha donde participaron el alcalde Abraham Cárdenas y el gobernador Zenón Cuevas Pare, quien fue el abanderado para dirigirse a la población en plena plaza de armas, respaldando la decisión del presidente moqueguano Martín Vizcarra.
Ojo, ayer por la mañana se hizo lo mismo concentrándose en la plaza de armas para luego recorrer las calles de la ciudad. Buena parte de los alcaldes de Mariscal Nieto participaron y hasta ex alcaldes vino como Romel Cuayla de Carumas. Es cierto que más del 90% quería el cierre del Congreso, pero la gran mayoría no necesitó salir a la calles para gritar como la gente de izquierda “el pueblo unido jamás será vencido”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
La repetición de la disolución
Entre la primera disolución del congreso el domingo 5 de abril de 1992 y ésta del 30 de setiembre hay diferencia, el autogolpe de hace tres décadas liderado por el entonces presidente Alberto Fujimori, tuvo el respaldo de las Fuerzas Armadas quienes sacaron a las calles los tanques y toda su artillería.
Allí se disolvió el Congreso de la República y el Poder Judicial, además de perseguir a quienes eran integrantes de la oposición. El 82% de la población, según encuestas de la época, apoyó esta medida por el tremendo desprestigio del parlamento.
Ahora es distinto porque no se incluye el Poder Judicial, eso sí, ahora hay un choque de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo y quien tendría las de ganar sería el primero porque tiene el mayoritario respaldo social y las Fuerzas Armadas.
¿Qué viene ahora? Será la comisión permanente del Congreso quien siga en funciones, el Ejecutivo gobernará mediante decretos y se iniciará la campaña electoral para elegir un nuevo Parlamento. Ojo, los ex congresistas en funciones hasta el 30 de setiembre, también podrán postular…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Elmer, Zenón, Juan y Walter
Las autoridades regionales en el sur no pueden estar al margen de los sucesos de las últimas horas. Los gobernadores que tienen rango de ministros y representan a cada región, también hacen lo suyo.
Aquí en Moquegua Zenón Cuevas Pare, salió a las calles para respaldar al presidente Martín Vizcarra y se metió un discurso “florido” en la plaza de armas.
En Arequipa Elmer Cáceres Llica, le había pedido al mandatario que se dedique a trabajar, hay que llankar, y deje de pelear con el Congreso. Pero como siempre el hombre para “descuadrado” y va contra la corriente, sigue siendo una tremenda decepción de los mistianos.
En Tacna, Juan Tonconi, quien además es presidente de la Mancomunidad del Sur, respalda la decisión presidencial en amparo del artículo 134 de la Constitución Política del Estado. Para él, el presidente está actuando en el marco constitucional. Y en Puno, hubiera sido importante conocer la opinión del ahora preso gobernador Walter Aduviri, pero como se dijo está “precioso”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
La mañana del martes en Omate, un grupo de pobladores de la comunidad de Santa Rosa del distrito Puquina protestaron en el frontis del Ministerio Público exigiendo celeridad en el caso de violación y asesinato de la menor de iniciales PQO de 14 años, el hecho se registró el último 31 de agosto. A propósito de ese pueblo, Gabino Antonio Colque Valdivia, fue elegido como nuevo secretario general del Sindicato de Construcción Civil en Omate, su primer objetivo será asegurar trabajo para los lugareños en la continuación del proyecto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. Postuló con lista única, o sea, “corrió solito”…
Este martes en la marcha y mitin en la plaza de armas respaldando la disolución del Congreso, los alcaldes acudieron en su mayoría con camisa color blanco y pantalón azul, como normalmente viste el presidente Vizcarra cuando sale al campo. Algunos, en tremenda pampa donde quedan unos cuantos ficus, no se echaron crema al rostro y con la resolana, se metieron una quemada de la madonna……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“…Un comercial y regreso”
Acabó setiembre y la agenda de octubre en la región Moquegua estaba definida, pero tras la disolución del congreso también se viene el cambio de los miembros del gabinete ministerial. En Moquegua, la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, seguro que cambiará su agenda porque ya no la visitarán los mismos ministros que vinieron hace poco.
En Tumilaca, que se conformó un grupo de trabajo y validó con publicación en el diario El Peruano, seguro que no solo tendrá 30 días para el cumplimiento de sus funciones, sino que necesitará más tiempo en el cumplimiento de sus objetivos.
En cuanto a Quellaveco y su cumplimiento para dar oportunidades a la mano de obra local y los proveedores de la región, seguro que no será como se esperaba, ojalá no más que la crisis política nacional no se agudice y la inversión minera decida darse una pausa, ya que sería sumamente preocupante que el gasto de US$ 5,300 millones de dólares no diga “un comercial y regreso”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Revilla – Zeballos, Zeballos – Revilla
Para Ronald Revilla, representante de las juntas vecinales, que muchos pensaban que iba a ser el escogido de la sociedad civil ante la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, se siente decepcionado de Oscar Zeballos, quien finalmente llegó a integrar ese grupo de trabajo.
Para Revilla, Zeballos no contesta el teléfono, menos informa de su trabajo a quienes lo eligieron y se supone que representa; más se ha dedicado a resolver los problemas de empresarios como Villegas y Polo, mientras que los demás “cacho quemado”, a decir de Revilla.
A Oscar Zeballos le han perdido la confianza dice Revilla, esa no era la intención de su elección, ya que debería ayudar a resolver los problemas de todos los empresarios y no de unos cuantos en particular, dijo Revilla. Como se dijo, el representante de las juntas vecinales siente una tremenda decepción de Zeballos, quien se supone, debería reconectarse con la sociedad civil a quien representa…..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.