Los 14 pueblos de Valle Arriba a través de sus dirigentes, reiteraron su independencia como centro poblado menor y como junta de usuarios, al nuevo alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera.
En una reunión de trabajo realizada el fin de semana en Valle Arriba, donde fue convocado el alcalde electo; los dirigentes expusieron sus necesidades y problemática que vienen atravesando desde hace años, siendo postergados por varios alcaldes distritales y provinciales, así lo dio a conocer el presidente del Frente de Desarrollo de Valle Arriba, Manuel Huayna Núñez.
En la cita también participaron los especialistas, Norberto Lajo Paredes y Carlos Bernedo Arenas, quienes expusieron legal y técnicamente, la propuesta y pedido de los pobladores de Valle Arriba.
PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS
Entre los principales planteamientos al nuevo alcalde de la provincia están, la creación del Centro Poblado Menor de Valle Arriba, acción que debe consolidarse desde las municipalidades de Cocachacra y la provincial, vía acuerdo de Concejo.
Además de ello el pedido de independizarse de la actual Junta de Usuarios Tambo, para conformar una nueva, la Junta de Usuarios de Valle Arriba, para cuyo efecto, según indicaron, se cumple con los requisitos que exige la norma, como es tener mínimo tres comisiones de regantes, Valle Arriba tiene cuatro.
DE URBANO A RURAL
Asimismo se solicitó que en la primera sesión de Concejo de las nuevas autoridades ediles, correspondientes a los distritos del Valle de Tambo, es la de pedir a la Presidencia del Consejo de Ministros cambiar la condición que tienen los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, de distritos urbanos a rural; este cambio permitirá acceder a un mayor presupuesto por parte del Gobierno central a estas localidades. (Con información de mollendinos.com)