- Clasificados -

Una revisión al poemario de Javier Miranda: “Poemas a la Vida”

"Danna I" una de las composiciones mejor elaboradas por Frajamico. Aquí, Javier dedica todo su amor paternal a su hija Danna, una joven dama mollendina que es la actual Miss Mollendo

POR: JURY BAYLÓN DELGADO     

Es ingeniero, político y analista político. Tiene conocida trayectoria deportiva. Escribe poemas, le gusta la lectura y la naturaleza. Es un mollendino que deja discurrir por sus venas, pasión al escribir. Es Javier Miranda Córdova o para los amigos, Frajamico. Ha presentado recientemente en Mollendo su segundo poemario, llamado “Poemas a la Vida” el cual contiene inspiraciones dedicadas, principalmente, al amor en sus diversas formas de expresión, que en esta nueva oportunidad ha buscado y logrado, compartir con la sociedad que lo vio nacer.

POESÍA EN VERSO LIBRE

En el material podemos encontrar, para empezar, un estilo que se acerca o que recuerda mucho a la poesía en verso libre; aquella forma poética de mediados del siglo XIX, que sacudió la estructura de los cánones tradicionales, haciendo que la rima y la métrica adquirieran otra manera de ser empleadas. Este es un estilo que aún sigue empleándose, pues no se requiere patrones ni esquemas cuadriculados para expresar una idea en un poema.

SOBRE EL AMOR

Javier Miranda muestra su interior y deja fluir sus más sensibles emociones por el sentido de la vida, por quien dejó huella en el corazón y ahora ya no está, que se puede percibir en «Amor y Olvido» o «Lágrima en el Viento»; por aquel amor arraigado en el ser humano y que se entiende como dilecto, natural, hacia sus seres queridos; por aquel amor que le dedica una oda a una vida nueva y la implicancia que esta tiene en el poeta. Algo de ello reza en «Temores», «Mundos Diferentes» y «Mundo de Cristal».

“DÉJAME”

Uno de los poemas que en particular me llama la atención es “Déjame” que busca revelar la libertad del hombre, en medio de sus sueños, de sus recuerdos, de su sufrimiento por un amor, pero con la esperanza de que con un beso despertar y dejar de soñar.

 EL MAR, CONEXIÓN A LA VIDA

Hay en el poemario un detalle característico sobre la tierra, el terruño, principalmente por ese lugar en el que muchos encontramos la conexión a la vida: el mar. Las playas de Mollendo están entre las más bonitas del país, ese es un factor inspirador para Javier que grafica en varios poemas de esta entrega, la nostalgia de aquellos momentos del ayer en unión con el mar, inherente de todo mollendino, en «Verano Eterno»; y la melancolía que envuelve el clamor vivido en esos veranos como en «Mar, Brisa y Arena».

“DANNA I”

Un apartado especial merece el último, y no menos atractivo poema de esta presentación: «Danna I» una de las composiciones mejor elaboradas por Frajamico. Aquí, Javier dedica todo su amor paternal a su hija Danna, una joven dama mollendina que es la actual Miss Mollendo y que con su encanto, expresividad e inteligencia, se ha ganado el cariño y respeto de la población. En este poema, Javier se regocija, se explaya y entrega sus mejores versos, enmarcándolos siempre, con ese componente inseparable de todo mollendino, el mar, las playas y el castillo.

EL ARTE ES LIBRE

Es interesante conocer que los profesionales mollendinos, expresen en verso, prosa, combinación de ambas, versolibrismo o el estilo que mejor se adapte, sus sentimientos, pues el arte como tal debe ser libre, sin parámetros.

Portada poemario “Poemas a la Vida”.
Javier Miranda: Javier Miranda.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN