- Clasificados -

Se debe corregir desproporción en la distribución del canon minero, señala ex congresista Ernesto Herrera

Debería proponer o poner en la agenda el tema de la redistribución del canon minero los congresistas, especialmente Walter Ascona, quien conoce la realidad de Ilo, sobre todo de Pacocha que recibe un recurso reducido.

Últimas Noticias

Ante la reciente distribución del canon minero, el ex alcalde de Ilo y ex congresista Ernesto Herrera Becerra, manifestó que el concepto está definido en la Constitución como una concesión de impuesto a la renta y que desde el inicio no tuvo una buena fundamentación, pero se logró privilegiar centralmente a la zona de extracción del recurso.

Explicó que según los informes del 2009 al 2012, se transfirió a Moquegua 3 mil millones de soles; asimismo Pacocha, del 2012 al 2017 tiene una transferencia de 3 millones y a Torata que es la zona donde se extrae, 251 millones de soles.

“Esto significa que hay una desproporción, que tiene que ver al parecer con la norma que distribuye, que privilegia a la zona de extracción del recurso. También distribuye un porcentaje a la provincia donde se extrae, lo que significa que Mariscal Nieto recibe doble, además se brinda un porcentaje a la Universidad Nacional de Moquegua que ascendería a 150 millones que tampoco lo utiliza, lo cual es una pena”, aseveró.

Herrera, sostuvo que por un lado hay un problema de distribución de recursos, que no es equitativo y se tiene que modificar. Por otro lado, hay los recursos, los cuales tienen que ser bien utilizados.

En el tema de la distribución, consideró que en primer lugar debe haber un diálogo entre el Gobierno Regional y los alcaldes, para tratar sobre la realidad porque debe haber una modificación, pero es un camino muy largo.

“Las autoridades provinciales y distritales deben conversar para llegar a un acuerdo. Se trata de una pelea que viene de hace mucho tiempo, porque siempre hubo un centralismo moqueguano, lo cual debe cambiar”, aseveró.

Sugirió que el alcalde provincial Gerardo Carpio lidere una convocatoria departamental y convoque al gobernador regional, como parte de una estrategia.

Finalmente, señaló que deberían proponer o poner en la agenda el tema de la redistribución del canon minero los congresistas, especialmente Walter Ascona, quien conoce la realidad de Ilo, sobre todo del distrito de Pacocha.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional