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Regulación de servicios de saneamiento redujo brecha de cobertura en 15 %

En los últimos 30 años, la regulación, supervisión y fiscalización de los servicios de agua potable y alcantarillado, ejercida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), permitió dar sostenibilidad y calidad a estos servicios y asegurar que la ciudadanía ejerza sus derechos y deberes en los ámbitos urbano, rural y de pequeñas ciudades.

En regulación, se logró reducir la brecha de cobertura en agua y alcantarillado en 15 %. Es decir, la cobertura se incrementó del 75 % al 90 % respecto a agua potable, y del 65 % al 85 % en alcantarillado.

Asimismo, la continuidad promedio del servicio de agua potable se incrementó en 6 horas, pasando de 12 horas por día en los años 90, a 18 horas promedio en la actualidad. Además, los niveles de micromedición (uso de medidores) pasaron de 5 % a 75 % y el porcentaje de agua no facturada (ANF) se redujo de 45 % a 35 %, lo cual ayuda a las familias a controlar su consumo y a las empresas a distribuir de forma racional el recurso hídrico, respectivamente.

AGUA, EDUCACIÓN Y SALUD

En la actualidad, más de 3 millones de peruanos no tienen acceso a la red pública de agua potable y 8.7 millones no cuentan con alcantarillado. Esta situación expone a los ciudadanos a contraer enfermedades e impiden el normal desarrollo de la niñez. Al respecto, la evidencia científica muestra que en los hogares que cuentan con el servicio de agua potable los casos de diarrea se reducen en 10 % y si tienen instalaciones sanitarias la tasa baja en 20 %.

Asimismo, contar con acceso al agua potable y alcantarillado disminuye en 13 % la desnutrición crónica infantil, porque contribuye con la prevención de enfermedades diarreicas agudas. Igualmente, si la cobertura de agua potable crece en 10 %, los casos de anemia pueden bajar en 7.9 %. Además, contar con agua potable mejora en 50 % la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Análisis & Opinión

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