- Clasificados -

Moquegua: en 4 años de gestión se entregaron más de mil títulos y 3,500 certificados de posesión

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, entregó la tarde del jueves 180 títulos de propiedad y 200 certificados de posesión a familias asentadas en los centros poblados de Chen Chen y San Francisco y el distrito de San Antonio, quienes hicieron su sueño realidad de formalizar sus predios luego de una larga espera de 20 años. y que les permitirá acceder a una vivienda digna.

La ceremonia se cumplió en el Coliseo Municipal de San Francisco, donde la autoridad edil reconoció el esfuerzo de cada uno de los posesionarios, quienes a partir de hoy podrán contar con servicios básicos de agua y desagüe, tener seguridad jurídica sobre sus predios, acceder a créditos para construir o mejorar sus viviendas, así como la posibilidad de poder heredar.

“Es el resultado del esfuerzo de ustedes y la voluntad política de la actual gestión, la tarea no fue fácil, nosotros nos vamos con la alegría de decirles misión cumplida y les dimos lo que se merecen. Los que recibieron sus certificados de posesión están a un paso de poder acceder a su título de propiedad”, enfatizó el burgomaestre.

Destacó, que también se entregará la documentación a las personas con discapacidad, para que puedan tener un predio, los mismos que deberán tomar posesión de los terrenos que serán muy útiles para todos los que han pasado un filtro, lo cual contribuirá en brindarles un hogar a los que más lo necesitan.

Asimismo, como parte de los compromisos asumidos, el alcalde entregó el Expediente Técnico del proyecto: “Ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de la Asociación de Vivienda Villa el Triunfo en Majuvi y la Asociación de Vivienda 25 de julio”, el cual demandará un presupuesto de 796 mil 955.70 soles, con un plazo de ejecución de 90 días calendarios, en beneficio de 66 familias. Además, del certificado de factibilidad de la EPS Moquegua,

Por su parte, el Subgerente de Planeamiento, Control Urbano y Acondicionamiento Territorial, Jimi Vargas Melo, destacó que hoy se entregaron certificados de posesión en las asociaciones, Majuvi, 25 de Julio, Monterrico y Hatun Wasi, que es amparada por una resolución, documento que les sirve de antecedente para el trámite de titulación, los mismos que han tenido que pasar por todo un proceso de mitigación de riesgos, cambio de uso y que viene plasmado en el certificado de posesión.

A su turno, el regidor provincial, Salomón Apaza Yucra, enfatizó que fue una de las prioridades de la actual gestión otorgar certificados de posesión y títulos de propiedad, a fin de que los beneficiarios puedan acceder a una vivienda con servicios básicos, que contribuirán en el desarrollo de la población moqueguana, tras varios años de larga espera.

En su intervención, el regidor provincial, Branndy Nina Salas, resaltó que la presente gestión tiene rostro social. “La obtención de estos documentos, simboliza el esfuerzo de la voluntad política y de los beneficiarios. Siempre hay una luz después de la tormenta”, finalizó el joven concejal.

En tanto, una de las beneficiarias de la Asociación de Vivienda Monterrico en Chen Chen sector A – 8, relató que han sido 20 años que han vivido en estera, palos y entre otras precariedades. “Le agradezco de todo corazón en nombre de nuestra Asociación de Monterrico, es un logro para todos nosotros, hoy contamos formalmente con nuestra vivienda, hoy para adelante podemos tramitar nuestros servicios básicos como es la electrificación”, expresó muy alegre la beneficiaria.


RECONOCIMIENTO AL ALCALDE

Los beneficiarios en su conjunto de las diversas Asociaciones de Vivienda, reconocieron con un galvano al alcalde provincial por el trabajo realizado, cumpliendo sus promesas y la voluntad de atender las necesidades de la población.

“Realizamos un reconocimiento a la autoridad por hacer posible el sueño de muchos pobladores, ya que por varios años habitamos nuestras viviendas bajo el barro, polvo y sin servicios básicos, a partir de hoy podremos aspirar a tener una mejor calidad de vida”, precisaron.


Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN