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Reestructuración o nuevo Desembarcadero Pesquero de Ilo

… el DPA Ilo esta asfixiado por el crecimiento urbano, no es posible su expansión, está cercado por los negocios privados, se tienen problemas de seguridad, existen casos de comercialización de sustancias prohibidas, congestión y mala calidad de vida.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS     

Hace aproximadamente seis meses que fue inaugurado el nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo (DPA Ilo), fueron más de ocho años que demoró su construcción e implementación, en el lapso ocurrieron juicios, denuncias, arbitrajes ampliaciones presupuestales que lo encarecieron y demoraron la obra. Hoy en operación sigue siendo un problema para la ciudad y los intereses pesqueros artesanales.

Lo advertimos en su momento que el sur del país e Ilo requerían un nuevo desembarcadero de carácter macro regional y que su mejor ubicación podría ser el lado norte del puerto y no el actual porque estaba cercado por la ciudad, era un espacio hacinado y con dificultades para el ingreso de los grandes vehículos que transportar productos hidrobiológicos a otras ciudades.

Si bien el Sindicato de Pescadores Artesanales se reubicó en su local de la Pampa Inalámbrica, que el deslizadero de botes y lanchas se reubicó al litoral sur, no ocurrió lo mismo con el mercado minoristas de pescado y mariscos que vuelve a reubicarse en el DPA Ilo permaneciendo un grupo en el improvisado local de “El Lenguadito”.

Y no lo decimos solo nosotros, al respecto en el año 2022 Paul Cruz Falcon y María Angela Maldonado Fuentes para graduarse de arquitectos en la Universidad de Lima presentan la tesis “Reestructuración del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo” con el objetivo de plantear su reestructuración para compatibilizar la actividad social y la actividad pesquero, manteniendo su funcionalidad y que a la vez permita la continuidad en el frente costero a través del espacio público.

Argumentan que el actual desembarcadero es uno de los más críticos de todos los que existen en todo el país pues no cuenta con un área de expansión, posee infraestructura deficiente, se encuentra en contacto directo con casco urbano, desarrolla un gran desafío: convivir los flujos productos pesqueros y el desarrollo de las actividades públicas en un mismo espacio.

Ellos, ante la gravedad de la relación DPA Ilo y el entorno urbano proponen abrir el puerto a la ciudad manteniendo los flujos pesqueros con la idea de darle continuidad al malecón costero y las calles aledañas con un programa complementario al comercio minorista y la difusión cultural.

En concreto su propuesta es reestructurar el modelo arquitectónico del desembarcadero pesquero de Ilo para mejorar la relación puerto-ciudad y atraer mayores beneficios económicos y sociales tanto para los pescadores como sus habitantes.

Agregan que el DPA Ilo esta asfixiado por el crecimiento urbano, no es posible su expansión, está cercado por los negocios privados, se tienen problemas de seguridad, existen casos de comercialización de sustancias prohibidas, congestión y mala calidad de vida.

Consideramos la investigación es muy profesional, sobresaliente y trascendente para la provincia de Ilo porque los autores sustentan la reestructuración basados en otras experiencias mundiales semejantes y que lograron superar o amenguar la contradicción puerto-ciudad, en la mayoría de los casos ganándole espacio al mar adyacente.

El proyecto propuesto de reconstrucción comienza por el cumplimiento del Decreto Supremo 040 que es una norma sanitaria para el buen funcionamiento de los DPA. Se agregan un cambio del modelo arquitectónico que armoniza el interés privado con el interés público dándole continuidad al malecón costero tan atrayente y funcionabilidad al DPA Ilo con la mirada de concepto puerto-paisaje.

Anotamos lo más resaltante: se fusiona el ingreso desde el Muelle Fiscal hasta el actual desembarcadero con adicionamiento de nuevas plataformas, el tránsito peatonal se amplía, se cuenta con espacios para la pesca recreativa y miradores hacia el mar, el mercado minorista mantiene una autonomía de ingresos, los rompeolas son repotenciados con plataformas.

En fin, es extenso el proyecto y difícil decirlo en un artículo muy escueto y como las imágenes valen a veces más que mil palabras adjuntamos algunas de ellas de la propuesta.

A pesar de lo científico que tiene la propuesta, sigo pensando que Ilo requiere contar con un nuevo Desembarcadero Pesquero Macro Regional fuera de la ciudad, que en la Pampa Inalámbrica podría construirse un mercado minorista de productos hidrobiológicos.

Ahora el tema es quien asume la responsabilidad de la reconstrucción y el nuevo DPA: ¿Ministerio de la Producción?, ¿Municipalidad Provincial de Ilo?, ¿Capitanía de Puerto?, ¿Gobierno Regional de Moquegua?, ¿Administración del DPA?, ¿Sindicato de Pescadores Artesanales?, ¿Empresas privadas?, ¿Sociedad Civil? Creo que todos juntos.


Créditos de la investigación y fotografías: 2022 Paul Cruz Falcon y María Angela Maldonado Fuentes. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/16321

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