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21 noviembre, 2024 10:46 am

Recuperación de Santa Catalina depende de los socios tras destape de irregularidades

La nueva gestión destapa malos manejos que dejaron un déficit de 115 millones de soles, responsabiliza a exejecutivos y anuncia acciones legales para salvar la cooperativa

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina realizó una conferencia de prensa para informar sobre la crítica situación actual de la entidad. La conferencia contó con la participación de la presidenta del Consejo de Administración, Patricia Jacinto Villegas, y el nuevo gerente general, Rafael Pacheco Pacheco.

Pacheco ofreció un diagnóstico detallado sobre la cooperativa y denunció graves irregularidades y posibles delitos cometidos por los exejecutivos. Según explicó, los estados financieros auditados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hasta el 7 de agosto muestran pérdidas acumuladas debido a una gestión deficiente y manipulación de datos financieros, situación que comenzó en 2019.

LAS PERDIDAS OCASIONADAS

“Hasta el 7 de agosto, los estados financiero auditados por la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) se evidencia malos manejos, pérdidas acumuladas, debido a manejos de la gestión anterior… los malos manejos auditados son de una antigüedad de cinco años… desde el 2019…” dijo.

Estas irregularidades, conocidas como “maquillaje” de estados financieros, incluyeron la falsificación de gastos administrativos, pagos de intereses y aportes al fondo de seguros, así como desembolsos a empresas vinculadas sin justificación. La administración actual ha presentado denuncias penales contra los responsables.

Además, Pacheco señaló que la cooperativa enfrenta un patrimonio negativo de más de 115 millones de soles, colocándola en una situación de «causal de intervención» por parte de la SBS.

SOLUCIÓN: CONVERTIR DEPÓSITOS A APORTES

Para evitar una liquidación, explicó que los socios deben convertir el 65% de sus depósitos en aportes en un plazo de 30 días, lo que permitiría revertir el patrimonio a positivo y alcanzar una meta de 135 millones de soles, replicando la estrategia de otras cooperativas.

“El proceso tiene dos partes: la intervención y la liquidación. En este proceso de intervención, tenemos 30 días para levantar la causal. Durante esos 30 días, los socios deben convertir el 65% de sus depósitos en aportes, lo que transformaría el patrimonio negativo en positivo. La meta es alcanzar los 135 millones, tal como ha sucedido con otras cooperativas”, explicó.

En relación a las solicitudes de devolución de ahorros, Pacheco aclaró que la cooperativa no dispone de fondos líquidos suficientes para estos reembolsos, ya que los 265 millones de soles en depósitos están distribuidos en créditos, activos fijos y una mínima cantidad en efectivo.

“No tenemos fondos para devolver los ahorros. Sus ahorros están colocados en créditos, no en la bóveda ni en bancos. Hay 265 millones en ahorros, pero ese dinero no está físicamente en la cooperativa; una parte está en efectivo, otra en cartera y una tercera en activos fijos», indicó.

Ante la consulta sobre el retorno del 65% en aportes, señaló que no existe una fecha de devolución específica: “Podría devolverse al 100% solo si el socio decide renunciar a la cooperativa, pero actualmente no contamos con el efectivo para devolver esos depósitos”.

Pacheco fue enfático: “Si una empresa está en pérdida, deben recuperarla los dueños, que en este caso son los socios. Ellos deben hacer un esfuerzo para rescatar la cooperativa. Si no lo logramos, entraremos en un proceso de liquidación, lo cual generaría una gran incertidumbre para la recuperación de nuestros ahorros”.

El gerente responsabilizó a la administración anterior, subrayando que la SBS ha detectado malos manejos contables desde 2019, acumulándose las pérdidas hasta afectar gravemente el patrimonio actual de la cooperativa.

“Esta situación es resultado de un maquillaje contable que se ha realizado sistemáticamente durante muchos años. La SBS ha detectado desde 2019 malos manejos en la contabilidad de la cooperativa. Lamentablemente, todo esto se ha acumulado y hoy debemos reconocer esas pérdidas que están afectando el patrimonio de la cooperativa, siendo responsables de ello la gestión anterior”, aseveró.

DENUNCIA POR HURTO AGRAVADO

Pacheco también reveló que existe una denuncia penal contra el exasesor Juan Freddy Flores Mita y una empresa cómplice, quienes están siendo investigados por el presunto delito de hurto agravado, tras haberse apropiado de 11 millones de soles mediante técnicas de contabilidad dudosa y registros duplicados, siendo el destino de estos fondos desconocido.

“Existe una denuncia contra el exasesor Juan Freddy Flores Mita y una empresa que sería cómplice. Estos nombres están en la fiscalía por el delito de hurto agravado, debido a que presuntamente retiraron de manera sistemática, a través de métodos contables y registros duplicados, entre otros, la suma de 11 millones de soles cuyo destino desconocemos. La fiscalía determinará si otras personas están vinculadas al robo, el cual es parte de la situación en la que se encuentra la cooperativa”, señaló.

Análisis & Opinión