- Clasificados -

¿Quiénes pagan más impuestos, empresarios o población?

Una las preguntas que siempre se ha realizado es, ¿Quiénes pagan mayores impuestos en el Perú?, ¿son las empresas, los empresarios o la población en general? Porque el criterio de que los empresarios evaden impuestos, no paga impuestos, está en el imaginario colectivo de las familias.

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

El presidente de la República Pedro Castillo Terrones y el ministro de Economía Pedro Francke dan cuenta que los empresarios contribuyen con el 85.6% de los tributos y población con el 14.4%. He ahí la diferencia. Así se desprende de la conferencia de prensa realizada en Moquegua.

Los peruanos siempre reclaman que haya mayores obras con el objetivo que se superen las brechas sociales, en salud, educación, en vivienda. Que haya más empleo y para eso se reclama, que efectivamente los impuestos sean cada vez mayores.

Pero también hay que reconocer que los peruanos en su gran mayoría no solicitan boletas o facturas cuando consumen, eso contribuye con la elusión o evasión del IGV, que es el principal tributo que paga la población.

Sin embargo, una las preguntas que siempre se ha realizado es, ¿Quiénes pagan mayores impuestos en el Perú?, ¿son las empresas, los empresarios o la población en general? Porque el criterio de que los empresarios evaden impuestos, no paga impuestos, está en el imaginario colectivo de las familias.

Sin embargo, al mes de noviembre del año 2021, lo que se observa de acuerdo a los datos de la Sunat se puede reconocer, es que los empresarios estarían pagando prácticamente el 85.6% de los tributos en el Perú y la población en general contribuiría con el 14.4%.

Es una de las diferencias que tendría que resaltarse, a menos que se sepa de algún ajuste respecto esta información. Lo cierto es que el impuesto a la renta lo pagan los empresarios, desde microempresarios hasta los empresarios más grandes, pero se ha probado también de qué son los empresarios con mayores activos, con mayores ingresos o ventas, que tienen las mejores utilidades, pero también pagan mayores impuestos.

Otros ingresos, también lo pagan los empresarios, el impuesto selectivo al consumo, es un impuesto que paga a las familias que tienen mejores recursos, mejores ingresos y una proporción importante del impuesto general a las ventas que también pagan las empresas que es parte del movimiento económico que se realiza en el país.

Se tiene entonces un subtotal de S/ 91,762 millones de soles que estarían pagando las empresas en el Perú.

La población en su minoría, en un 35%, resulta que es formal, ella paga un porcentaje del impuesto general a las ventas (IGV) en el Perú, también asume el impuesto a la promoción turística (un porcentaje) y el impuesto a las bolsas de plástico suponiendo que también lo paga la población es un conjunto.

Esto hace un subtotal de 15,464 millones de soles. Y esto haría el total de 107,236 millones de soles que es la recaudación nacional al mes de noviembre del 2021.

Entonces ¿Quiénes realmente pagan la mayor proporción de impuestos en el Perú? El ministro de Economía ha señalado que las empresas.

El mismo señaló en la conferencia de prensa realizada en Moquegua, que la reforma tributaria que se había planteado al Congreso de la República era con el objetivo de lograr mayores impuestos a los empresarios. Se esperaba obtener 12 mil millones de soles, pero el Congreso aprobó una reforma tributaria que solo permitirá lograr 1200 millones de soles.

En buena cuenta el ministro de Economía sin querer queriendo, dijo que iba a afectar más a los empresarios que a la población. Entonces se llega a la conclusión que los que pagan más impuestos en el Perú y en cualquier región del planeta son las empresas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional