- Clasificados -

Quellaveco, la mina digital operada por mujeres en Moquegua

En el Centro Integrado de Operaciones, un joven equipo femenino marca la diferencia en minería.

En un sector donde históricamente predominaba la presencia masculina, las mujeres están desafiando los estereotipos y marcando un nuevo rumbo en la industria minera peruana. En Anglo American, no solo se están desempeñando en roles tradicionalmente ocupados por hombres, sino que también están liderando iniciativas innovadoras que están cambiando paradigmas.

Un claro ejemplo de este cambio se encuentra en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Quellaveco, donde nuevos perfiles están revolucionando la manera en que se llevan a cabo las operaciones mineras gracias a la tecnología y la digitalización. En este escenario, las mujeres están desempeñando un papel destacado, aportando su talento y visión única para impulsar el progreso en la industria.

Al frente de este talentoso equipo se encuentra Cinthya Lozano, superintendente del CIO, quien enfatiza que el talento no tiene género. Para ella, lo más importante es reconocer y valorar las habilidades y capacidades de cada individuo, independientemente de su sexo. Su liderazgo y determinación son un ejemplo inspirador para otras mujeres que buscan incursionar en el mundo de la minería y hacer una diferencia significativa en el campo laboral.

“En la selección de nuestro personal priorizamos la capacidad de adaptabilidad a estas nuevas tecnologías. Y creo que esta nueva experiencia en el Centro Integrado de Operaciones no solamente concentra la tecnología sino un sinfín de posibilidades de innovación y de desarrollo de personas en nuevos perfiles”, manifiesta Lozano.

En el moderno Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Quellaveco, jóvenes profesionales y técnicas están marcando la pauta en posiciones novedosas que impulsan la operación minera hacia nuevas fronteras. Desde controladoras de la flota autónoma de camiones y perforadoras hasta diseñadoras de mina virtual e ingenieras encargadas de la planta de molibdeno, estas mujeres desempeñan roles fundamentales, cuidando cada aspecto de la operación. Representan un impresionante 23% de todo el equipo que labora en el «cerebro de Quellaveco».

La compañía señala que con la equidad de género se refleja en su fuerza laboral en Perú, donde el personal femenino constituye el 22% de la totalidad de colaboradores. Este porcentaje supera en hasta tres veces el promedio del sector minero, que se sitúa en un 7%, según el Boletín Estadístico reciente del Ministerio de Energía y Minas.

Un ejemplo inspirador es el equipo de perforación y voladura, esencial para la operación de Quellaveco, donde las mujeres lideran con un 65% de participación en perforación y un 30% en voladura. Su labor marca el inicio de la cadena de producción del concentrado de cobre que se exporta a nivel mundial.

Además, hasta marzo del presente año, el 30% de los puestos de liderazgo, incluyendo jefaturas, gerencias y vicepresidencias, son ocupados por talentosas mujeres que demuestran su capacidad y profesionalismo en Quellaveco, la primera mina digital del país.

Cinthya Lozano superintendente del Centro Integrado de Operaciones.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN