El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), informa que las iniciativas Wired Amazon y Qaira, ganadoras de la convocatoria Aceleración de la Innovación, forman parte de la lista de 5 finalistas en la novena edición de Premios Verdes, evento internacional que contribuye con el desarrollo socioambiental, y que tendrá lugar en la ciudad de Miami del 20 al 24 de abril, de 2022.
Los proyectos finalistas de los Premios Verdes corresponden a 12 países, entre ellos: Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil, España y Costa Rica. El Perú participa con 19 proyectos, de los cuales 5 (Wired Amazon, Qaira, Medidor Ambiental KON, Corazones Solidarios y Arena Verde), son finalistas.
Dos de estas cinco iniciativas corresponden a proyectos que vienen siendo financiados por el Concytec. Una de estas corresponde a la firma Rainforest Expeditions S.A.C, con su propuesta Wired Amazon, que hace partícipe a los turistas en los proyectos científicos que se llevan a cabo en la Reserva Nacional Tambopata.
“Nuestro proyecto Wired Amazon reúne e invita a científicos y turistas de diferentes países, a través de la ciencia ciudadana, a que se sumen al esfuerzo de preservar y descubrir nuevas especies. En tres años, se han descubierto 30 nuevas especies (11 publicadas), de artrópodos como polillas tigres, mariposas, arañas, y diversos insectos, así como aves, lo que motiva a los turistas a venir al Perú, no solo de visita sino de participación, de descubrir un animal y ponerle el nombre que estas personas deseen”, señaló Mario Napravnik Pesce, director ejecutivo de Rainforest Expeditions.
La segunda propuesta finalista corresponde a la empresa qAIRa, la cual monitorea el medio ambiente, a través del Drone Andino – Hangar qBOX (móvil) y Módulo qHAWAX (estático), el cuál envía información de calidad del aire (gases, polvo, clima) y de fuentes de contaminación en tiempo real. En el software qAIRamap se procesa la data para crear mapas de contaminación ambiental, y con técnicas de inteligencia artificial se realizan predicciones de calidad del aire.