- Clasificados -

Agro Rural destinó más de 16 mil toneladas de guano de las islas a precio social

Con ello se logró el abonamiento, con guano de las islas, de 44,559.05 hectáreas de cultivos como café, cacao, quinua, papa, olivo, entre otros.

Durante el año 2021, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), destinó alrededor de 16,673.00 toneladas de guano de las islas (producto orgánico y artesanal) a un precio social para la pequeña agricultura familiar de 23 regiones del país.

Fueron un total de 33,777 familias de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, las que accedieron a este beneficio para abonar y mejorar el rendimiento de sus cultivos con tendencia orgánica.

“El guano de las islas con el que provee Agro Rural a los pequeños productores es uno de los mejores fertilizantes naturales, ya que poseen alto contenido de nutrientes para mejorar el manejo y la fertilidad de las tierras agrícolas como el incremento en el rendimiento de sus cultivos, mediante el proceso de mineralización de la materia orgánica”, indicó Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural.

Seguidamente, aseguró que, gracias a ello, en el último año, se logró realizar el abonamiento con guano de las islas de 44,559.05 hectáreas de cultivos como café, cacao, quinua, papa, olivo y palto, principalmente.

“Nuestra intervención no termina solo en la comercialización de este importante producto a un precio social, también supervisamos, acompañamos e instruimos mediante capacitaciones, a través de nuestros especialistas y técnicos, a las familias productoras beneficiarias”, subrayó.

En ese sentido, resaltó que, en el 2021, se capacitó de manera presencial y virtual a los usuarios beneficiarios, “las temáticas han definido desde las bondades del guano de las islas en los cultivos hasta el correcto uso, para ser aplicado correctamente y obtener los resultados proyectados”, señaló Huamani Carbajal.

Este abono orgánico es uno de los recursos naturales pertenecientes al Estado producido por diferentes aves marinas como el piquero, guanay y pelícano, que habitan en 22 islas y 8 puntas del litoral peruano, siendo Agro Rural la única entidad en nuestro país que comercializa el guano de las islas desde sus Unidades y Agencias Zonales o almacenes centrales.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional