- Clasificados -

Proyectos peruanos son finalistas de la novena edición de Premios Verdes

Dos de estas iniciativas son beneficiarias de la convocatoria Aceleración de la Innovación que financia el Concytec con apoyo del Banco Mundial

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), informa que las iniciativas Wired Amazon y Qaira, ganadoras de la convocatoria Aceleración de la Innovación, forman parte de la lista de 5 finalistas en la novena edición de Premios Verdes, evento internacional que contribuye con el desarrollo socioambiental, y que tendrá lugar en la ciudad de Miami del 20 al 24 de abril, de 2022.

Los proyectos finalistas de los Premios Verdes corresponden a 12 países, entre ellos: Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil, España y Costa Rica. El Perú participa con 19 proyectos, de los cuales 5 (Wired Amazon, Qaira, Medidor Ambiental KON, Corazones Solidarios y Arena Verde), son finalistas.

Dos de estas cinco iniciativas corresponden a proyectos que vienen siendo financiados por el Concytec. Una de estas corresponde a la firma Rainforest Expeditions S.A.C, con su propuesta Wired Amazon, que hace partícipe a los turistas en los proyectos científicos que se llevan a cabo en la Reserva Nacional Tambopata.

“Nuestro proyecto Wired Amazon reúne e invita a científicos y turistas de diferentes países, a través de la ciencia ciudadana, a que se sumen al esfuerzo de preservar y descubrir nuevas especies. En tres años, se han descubierto 30 nuevas especies (11 publicadas), de artrópodos como polillas tigres, mariposas, arañas, y diversos insectos, así como aves, lo que motiva a los turistas a venir al Perú, no solo de visita sino de participación, de descubrir un animal y ponerle el nombre que estas personas deseen”, señaló Mario Napravnik Pesce, director ejecutivo de Rainforest Expeditions.

La segunda propuesta finalista corresponde a la empresa qAIRa, la cual monitorea el medio ambiente, a través del Drone Andino – Hangar qBOX (móvil) y Módulo qHAWAX (estático), el cuál envía información de calidad del aire (gases, polvo, clima) y de fuentes de contaminación en tiempo real. En el software qAIRamap se procesa la data para crear mapas de contaminación ambiental, y con técnicas de inteligencia artificial se realizan predicciones de calidad del aire.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional