Ordenan prisión preventiva contra médico legista acusado de solicitar pago

Revocaron resolución que declara infundada prisión preventiva.

El pasado 15 de mayo se conoció la resolución que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva realizado por el Ministerio Público en contra de Aldo Richard Lucano Herrera, por el delito de cohecho pasivo propio, revocando en segunda instancia la resolución que impuso comparecencia restringida.

Como se recuerda, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, solicitó la prisión preventiva contra el entonces médico legista, acusado de solicitar una suma de dinero con el fin de “acelerar”, la necropsia de 02 víctimas de un accidente de tránsito en la provincia de Ilo, ocurrido en febrero pasado.

Los familiares denunciaron el hecho, interviniendo posteriormente al médico legista a quien se le encontró en su chaqueta, 1 500 soles, dinero solicitado para que los familiares puedan retirar los cuerpos de morgue, intervención en flagrancia por lo que se solicitó la prisión preventiva, la misma que no fue aceptada en su oportunidad.

El fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal, Richard Mendoza Ayma, señaló que existen suficientes elementos de convicción sobre la comisión de los hechos, destacando que la probable pena supera los 5 años, entre otros, por lo que debe revocarse la resolución de primera instancia y dictarse la prisión preventiva.

Finalmente, la Sala Penal de Apelaciones, revocó la resolución del pasado 2 de marzo, por lo que dispuso se cursen los oficios respectivos ordenando su ubicación y captura a fin de ser internado en el establecimiento penitenciario y cumpla el mandato de prisión preventiva por el plazo de 12 meses.

La investigación está a cargo del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presidido por el fiscal provincial, Luis Armando Ortiz Ticona, caso que deberá culminar en el plazo que dure la prisión para posteriormente ser llevado a juicio oral.

Lo Último

Análisis & Opinión