Municipio de San Antonio negó licencia de construcción a proyecto Huatipuka

Comprometida con los intereses de la población del distrito de San Antonio, el alcalde Santos Villegas Mamani declaró improcedente la “licencia de edificación” solicitada por el proyecto Huatipuka, de la empresa Tower and Tower.

Fue a través de la Resolución Gerencial N° 118-2024-GDTI/GM/MDSA del 10 de mayo del presente. La resolución advierte que el pedido de la empresa es “Improcedente en mérito al Acuerdo de Concejo N° 087-2024-CM/MDSA”.

Es el 22 de abril del presente, que el pleno del Concejo Municipal del distrito de San Antonio declaró inviable el desarrollo, en todas sus fases, del proyecto: “Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Relleno de Seguridad Huatipuka”, por existir un riesgo potencial al entorno ambiental en el distrito, priorizando el cuidado del entorno y se respalda la postura medioambiental de la población.

En esa línea, el 16 de mayo del 2024, un equipo técnico del municipio, encabezado por el gerente municipal, Arq. Percy Fernández Arias, expuso ante un nutrido grupo de pobladores y dirigentes sociales (aproximadamente unas 20 personas) las acciones tomadas por el municipio frente a la problemática social que se ha generado en torno al proyecto Huatipuka.

El funcionario explicó que hay dos aspectos legales que le corresponden a la municipalidad de San Antonio frente a este proyecto.

Ante la interrogante, si existe o no licencia de funcionamiento, ha quedado claro que ninguna oficina ha tramitado una licencia de funcionamiento. En el segundo caso, sobre una licencia de construcción; no se ha emitido una licencia de construcción. Se dice que existe el silencio positivo, pero se ha demostrado con documentos que existe la resolución de la gerencia de inversiones donde se le niega la licencia de construcción por no haber cumplido los requisitos.

Marisol Burgos, una de las dirigentes que participó en la reunión, destacó que mientras la población se mantenga unida a sus autoridades podrán hacerle frente a cualquier problemática.

Lo Último

Análisis & Opinión