DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Atención Cocachacra: este domingo se inicia fumigación contra el dengue

El gerente regional de Salud informó además que se han identificado a dos personas que tienen sintomatología, cuyas muestras se han enviado a Arequipa para descartar si es dengue o no.

Este domingo 19 de mayo se iniciará la fumigación en cien casas alrededor de la zona donde se detectó el caso positivo de dengue autóctono en la localidad de Cocachacra.

Así lo anunció el gerente regional de Salud de Arequipa, Dr. Abraham Rodríguez Rivas, luego de su visita a dicho distrito para sostener una reunión de emergencia y coordinación con las autoridades del lugar y la provincia, como representantes de la Red de Salud Islay y la Municipalidad Distrital de Cocachacra.

“Estamos coordinando con la municipalidad para empezar las acciones de fumigación este domingo (19 de mayo) en cien casas a la redonda por el momento, por lo que pedimos a la población que puedan recibir al personal de salud que irá casa por casa (…) Vamos a hacer una vigilancia epidemiológica y un control febril a todos los pacientes que puedan tener sintomatología del dengue”.

DOS SOSPECHOSOS

En otro momento resaltó que producto de las actividades que se vienen realizando, como la vigilancia febril y la identificación del mosquito en su etapa de reproducción, se han identificado a dos personas que tienen sintomatología cuyas muestras se han enviado a Arequipa para descartar si es dengue o no. De ser positivo, dijo el gerente, se aplicarán los protocolos correspondientes.

Dijo que el control larvario sí se hará en todo el distrito que incluye 1700 viviendas para verificar si existe o no el vector en fase de reproducción.


RECOMENDACIONES:

  • Las autoridades de Salud instaron a la población a estar alerta a los síntomas característicos como fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular, dolor muscular, dolor en las articulaciones o erupciones en la piel y a buscar atención médica al establecimiento más cercano, si los experimentan. No automedicarse.
  • Destacaron la necesidad de cepillar los envases de agua y eliminar los inservibles que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (baldes, botellas, llantas, tapas, etc.), acciones fundamentales para reducir la propagación del dengue.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN