- Clasificados -

Moquegua presentó el mercado laboral más competitivo en 2022

Moquegua se consolidó como la región con el mejor en el Índice de Condiciones Laborales (ICL) del 2022 con un puntaje de 61.5%. Este índice analiza los pilares Acceso al mercado laboral, Entorno de trabajo y Beneficios laborales de cada uno de los departamentos del país, según se desprende del estudio “Desempeño del mercado laboral peruano – Resultados a 2022”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

La tasa de la región del sur estuvo asociada a sus resultados por encima del promedio en los pilares de Entorno de trabajo y Beneficios laborales. Sin embargo, el departamento “todavía debe mejorar en materia de condiciones de acceso y en resultados específicos dentro del resto de pilares para mejorar el desempeño de su mercado laboral”, refirió el gremio.

ENTORNO DE TRABAJO

De acuerdo con el reporte, en el pilar Entorno de trabajo, Moquegua registró el tercer mejor resultado, con un puntaje de 63.8%. Este desempeño se explicó por contar con la segunda más baja tasa de informalidad laboral regional (67.6%) y el quinto menor nivel de incumplimiento de la Remuneración Mínima Vital (43.2%). Estos resultados le permitieron compensar su comportamiento en los indicadores subempleo (39%) y proporción de trabajadores que labora más de 48 horas semanales (83.6%), que se aproximaron al promedio nacional.

“Para comprender mejor el desempeño en la calidad del empleo dentro de cada departamento, es importante analizar los niveles de productividad. En 2022, el departamento más productivo fue Moquegua, con S/ 90,885 a precios constantes de 2007 (+6.2%) por trabajador, en promedio, lo cual superó ampliamente el promedio nacional (cerca de tres veces el promedio del país), lo que se explicó por la amplia participación del sector minería e hidrocarburos (26.6% de la producción del departamento) y la manufactura (42.6% de la producción)”, remarcó ComexPerú.

Moquegua es el departamento más productivo para los sectores manufactura y construcción, lo cual favorece la creación de empleos de calidad y mejores remuneraciones en estas industrias. Cabe resaltar que, el departamento se posiciona como el cuarto más productivo para el sector minería e hidrocarburos, lo cual se explica por la mayor generación de empleo en este sector, en comparación con otros departamentos que generan pocos puestos de trabajo para la minería e hidrocarburos. Aun así, en Moquegua se registraron los salarios promedio más elevados para estas tres industrias con S/ 11,645 en la minería e hidrocarburos, S/ 2,590 en construcción y S/ 2,142 en manufactura.

En ese sentido, debido a los elevados niveles de productividad laboral y baja tasa de informalidad laboral en el departamento, el salario promedio en Moquegua también destacó en comparación con lo reportado en los demás, en el 2022, el departamento mejor pagado fue Moquegua, con un salario promedio de S/ 2,014 (+14.2%), lo cual representa 1.4 veces el resultado a nivel nacional. Esto se explica, en gran medida, por la contribución de los sectores como la administración pública y la construcción, que representaron casi un cuarto del empleo del departamento y reportaron niveles salariales alrededor de S/ 2,600.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN