La mirada continental

La macro región sur: articulada al corredor ferroviario bioceánico de integración Santos-Ilo.

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POR: CÉSAR PILCO FLORES, CESARTIRSOP@GMAIL.COM

La finalidad de la presente es una propuesta;  que nos conlleve  alcanzar la  reactivación, crecimiento, o desarrollo, la mismas que son respuesta, de la implementación de alguno de los  3 escenarios centrales: La propuesta endógena Regional (basada en sus propios recursos, posibilidades y limitaciones); la propuesta macro regional (articulada con las regiones de la macro región); y la “propuesta externa” como oportunidad de una iniciativa internacional; nuestro alcance se centra en este tercer escenario, que conllevaría alcanzar el crecimiento y desarrollo macro- regional, con un enfoque transfronterizo, ¿Por qué?.

En el “corazón” de América Latina, existen recursos, reservas reales y altamente potenciales. Brasil al 2018, registró una producción  de 242.0 millones de Tm/año, solo en granos y cereales, de los cuales más del 60.0%,  están en el contorno del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración; sin considerar sus zonas potenciales;  recursos naturales, minerales, las reservas estratégicas como el caso de los polimetálicos en Brasil; el  Gas, Litio en Bolivia,  etc., esta realidad inobjetable ¿Es o no, una Oportunidad, para la Macro-región-Sur?,  que permitiría  orientar nuestro crecimiento y desarrollo articulado; entonces ¿Cuál es nuestra respuesta, del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, e involucrados?, ellos tienen la decisión histórica.

Más simple la pregunta, estos productos actuales, potenciales, recursos naturales, y reservas…, ¿Saldrán por los puertos integrados del sur del Perú, o por los del país vecino?, la respuesta estratégica la tienen las autoridades, hacia una mirada continental, o el accionar local, oblicuo, y de coyuntura.

POSIBILIDADES, COMPLEMENTARIEDADES Y LA SINERGIA REGIONAL PROACTIVA

La macro región sur, con problemas, dificultades y posibilidades similares, conllevarían a dar soluciones sinérgicas de largo aliento, compromisos, articulaciones y entendimientos, considerando nuestro:

Arquetipo: Cultural, historia similar, con usos y costumbres parecidas por tradición ancestral.

Vocaciones: productivas, de servicios y de emprendimientos familiares regionales afines y complementarios.

Estructuras macroeconómicas: Articuladas, en torno a la minería del cobre, agricultura mayormente de autoconsumo, turismo, servicios diversos especializados. Sus recursos, producciones agrícolas, posibilitan dar soluciones conjuntas, encadenamientos, clúster macro regional, orientados hacia la exportación, generación de valor agregado y externalidades positivas macro regionales.

Los indicadores macro regionales: Las tres regiones, (cuadro N° 1), expresan un comportamiento similar, con tendencias parecidas, orientados a la reducción de brechas.

En términos de desarrollo macro regional transfronterizo, articulado, se podría obtenerse: Beneficios, externalidades, excedentes, posibilidades, y resultados compartidos y recíprocos, ante la viabilización del Corredor  Ferroviario Bioceánico de Integración, que dinamizaría  el   comercio exterior, turismo, comercio intra-continental; y que por sus externalidades, se obtendrían beneficios, encadenamientos de inversión, proyectos, servicios especializados, negocios  y emprendimientos familiares, generando impactos a la economía macro-regional, mejorando  el bienestar familiar, los estilos de vida, en beneficio de  las futuras generaciones y del bien común.

UNIENDO OCÉANOS, DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO:

Conceptualización, del corredor ferroviario bioceánico de integración, articulado a la macro región sur.

El Megaproyecto, tiene un recorrido de 3,755.5 k.m. para unir los océanos del Atlántico al Pacífico, es el eje pivotal de desarrollo del Cono Sur de América Latina: Parte del Puerto Santos (Brasil)-Campo Grande-Curumba 1,521 km (Tramo construido); ingresa a Bolivia, vía Tramo Puerto Suárez-La Paz-Hito 4 con 1,894 km. (falta construir 450.0 km); ingresa al Perú vía Hito 4 – Puerto de Ilo (9.1% Tramo en estudio); y que estarían articulados sistémicamente a los 4 puertos “integrados del Sur” (Puerto Grau, Enersur, Enapu y Matarani).

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA CONCEPTUAL

Tiene por finalidad proponer lineamientos,  estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo, que conllevaría a la reactivación, crecimiento sostenible de la Macro-región Sur, ante la posibilidad de la viabilización y puesta en operación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración; que  impulsaría a sentar las bases, estudios e iniciativas del Gobierno Central; para generar  las condiciones de un portafolio de inversiones articuladas (por iniciativa privada)  en: Infraestructuras de soporte, ferroviarias, portuarias, plataforma logística multimodal, para  atender progresivamente los flujos y cargas iniciales de 10.0 millones de ton/año, provenientes de Bolivia, del Centro oeste de América Latina  y zonas aledañas, con destino al Asia, Europa y otros mercados, con un ahorro de 25 días respecto a las rutas del Canal de Panamá y Cabo de Hornos.

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