- Clasificados -

La castración química

POR: DR. JOHAN ESTRADA

Es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales, reincidan.

En teoría, reduce las fantasías sexuales compulsivas de algunos tipos de delincuentes sexuales.

Los efectos secundarios de la droga han sido raros y se cree que son totalmente reversibles con la interrupción del tratamiento.

Además, antidepresivos ISRS, tales como la Paroxetina, Fluoxetina y Sertralina, también pueden ser utilizados, ya que son bien conocidos por causar disfunción sexual en los usuarios. Sin embargo, al ser solo un efecto secundario del fármaco, su efecto como castrador químico es cuestionado. Una vez deja de tomar el fármaco, el sujeto vuelve a recuperar los niveles normales de testosterona en cuestión de un mes e incluso en plazos menores, adicionalmente el organismo se tiende a acostumbrar al fármaco, perdiendo su efectividad completamente.

Este tipo de tratamientos han sido utilizados desde hace tiempo para reducir libido de agresores sexuales, cuya incapacidad para controlar sus pulsiones, les conduce a repetir conductas sexuales que perjudican a terceros. La castración química como método terapéutico ha sido y es muy polémica.

Debido a la demanda pública para reducir el número de delitos sexuales, ha sido propuesta como una alternativa reversible, incruenta y con menos efectos colaterales que la castración quirúrgica. Además, los estudios realizados no logran confirmar que la castración quirúrgica resulte un método eficaz en la lucha contra los agresores sexuales, porque, aun en caso de extirpación de los órganos sexuales, muchas agresiones sexuales conllevan más que la utilización de los mismos, así que dichas conductas no se verían afectadas, además de que la libido no sufre una atenuación significativa y las recidivas son muy frecuentes.

Estos estudios fueron posibles porque desde 1929 hasta 1959, miles de hombres fueron castrados quirúrgicamente en varios países europeos como parte de sus condenas por agresión sexual.

Por otra parte, en recientes investigaciones sobre delincuentes sexuales castrados quirúrgicamente, se comprobó que muchos continuaban con sus prácticas y deseos sexuales, e incluso algunos violadores eran más activos tras su castración.

Todos estos estudios tuvieron como consecuencia que la castración, sea quirúrgica o química, haya sido abandonada como método aceptable de tratamiento en la mayoría de los países.

Aun nuestras autoridades piensan como país tercermundista en aplicar la castración química, no siendo una verdadera solución. No apliquen lo que no resultó en otros países y por simple lógica, el hecho de disminuir la libido, no quiere decir que el trastorno se va a extinguir y/o curar.


Mg. Psc.  Johan Fabricio Estrada Medina.

954-004-028

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN