- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Los que “marcaron la cancha”

Por: Rony Flor Coayla     

El Premier Aníbal Torres, dijo en conferencia de prensa después de la sesión de consejo de ministros del miércoles, que ya no era posible soportar más que la gente en Cuajone esté sin agua, que los colegios y el hospital no funcionen por falta de agua, que la minera no pueda trasladar el mineral por el bloqueo de una comunidad.

Dijo también que la política del gobierno es de economía social de mercado, libre iniciativa privada para incrementar los puestos de trabajo y estos se incrementan con la inversión privada. Claro, si el estado no puede dar trabajo para tantos peruanos, por lo menos debe promover el trabajo a través de la inversión privada.

En nuestra región algunas autoridades se parcializaron poniéndose a favor de los comuneros creyendo sintonizar con la posición del gobierno central, por ejemplo, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare. Después de todo, frente a ese problema, “marcó la cancha” y ya conocemos su posición, cuando ésta debió ser neutral; ni a favor de uno ni a favor de otro….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


…Y se puso los pantalones

Con Decreto Supremo N° 039 de la PCM, se declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, por lo que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Dice la disposición que la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en ley. Para el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, la demanda de los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, que tomaron la represa de Viña Blanca y bloquearon el paso del ferrocarril minero, resulta siendo irracional.

Aunque la capacidad resolutiva resultó demasiado lenta, por fin el gobierno se puso bien los pantalones para imponer el orden en la región Moquegua..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Carta de los comuneros

En carta de la Sra. Dionilde Flores Calizaya, presidenta de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, dirigida este jueves al Secretario de Gestión Social de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, le dice que la comunidad pudo revisar y observar la propuesta de resolución y que en reunión del miércoles casi hasta “entre gallos y medianoche”, se decidió por mayoría a la aceptación de la última versión de la Resolución de secretaria de Gestión Social y Dialogo que fue propuesta.

En este sentido, la asamblea comunal espera continuar con los acuerdos plasmados en el acta del 12 de abril. Ahora la comunidad confía en el estado para que se reconozca el posible daño causado en diferentes aspectos dentro de la propiedad de los comuneros supuestamente ocasionados por la Empresa Minera durante años.

A la comunidad no le quedó otra opción, aunque, como se dijo, el gobierno actuó de acuerdo a ley tardíamente. Ahora conversen…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comuneros de Tumilaca Coscore Tala Pocata en Viña Blanca

Quién ganó y quién perdió

La protesta de los 470 comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, no creció como la ola en respaldo popular, como ellos hubieran querido que sea, como un “Moqueguazo”, el problema es que pedir US$ 5 mil millones de dólares exclusivamente para ellos, aunque hubiera sido mejor para la región Moquegua, jamás tendría el eco que esperaban.

Ahora, lo más inteligente es que en una mesa de diálogo se pongan a conversar y si los comuneros tienen títulos y efectivamente son dueños de las áreas donde está la mina, que los indemnicen y en montos se pongan de acuerdo; sin embargo, eso de pedir la friolera suma de US$ 5 mil millones de dólares, como dijo el Presidente del Consejo de Ministros, es irracional.

A propósito, y haciendo números, si los comuneros ganaban seguro que sería millonarios, incluso quienes se pusieron de su lado, pero lo más importante es que se encamina un espacio de diálogo y los vecinos de Cuajone ya tendrán agua. Algo más, sin duda el 2023 tendremos menos canon minero de lo que se esperaba……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo

Se irán sin pena ni gloria

Esta semana mientras algunos alcaldes estaban en Lima recibiendo distinciones por el buen uso de los recursos municipales, otros estaban en pachanga en sus pueblos con el argumento de aniversarios y fiestas tradicionales. Las gestiones ediles ya están de bajada, les queda poco más de medio año en ejercicio, unos se irán con la frente en alto y otros sin pena ni gloria.

El argumento de los que no hicieron casi nada y solo hicieron noticia por chupetas, fiestas, uso de recursos municipales para beneficio personal, etc. Es que, de los cuatro años, dos fueron de pandemia, hubo una crisis política nacional con varios jefes de estado y los cambios permanentes de gabinetes ministeriales que dificultaron la asignación de recursos económicos.

En cambio hubo otros alcaldes que se tomaron en serio la elección popular, no se quedaron con los brazos cruzados y salieron a buscar recursos para hacer obras y dar trabajo a la población que les dio la responsabilidad de conducir los destinos del pueblo….…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial

Pincelada trinquetera

Luis Velásquez, dirigente aprista en Moquegua, lideró la instalación del Comité de Inscripción de la nueva militancia del partido aprista peruano. La idea es juntar firmas y buscar el renacimiento del partido…

La comuna de San Francisco, cerrará las actividades por su reciente aniversario con una maratón de cuatro categorías. Correrán niños desde los cuatro años, habrá premios económicos para la categoría libre de 6 km., pero todos los que lleguen a la meta recibirán su medallita.…

Han solicitado a la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) crear la carrera profesional de Arqueología que en otras universidades ya desapareció. El presidente Washington Zeballos dijo que también hay otros pedidos…

“Casa de herrero cuchillo de palo”. Trabajadores de la SUNAFIL hicieron un plantón en el horario de su refrigerio, exigen mejoras en las condiciones laborales. Se supone que ellos velan por los derechos de los trabajadores…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Plantón de trabajadores SUNAFIL

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional