La acusación a Vizcarra por disolver el Congreso el 2019

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES    

El congresista Alejandro Muñante presentó una acusación constitucional en contra del ex presidente Martín Vizcarra por la disolución del Congreso en el 2019, la denuncia también comprende al expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar y a los miembros del gabinete ministerial.

El congresista Muñante hace esta acusación tomando en cuenta la última sentencia del Tribunal Constitucional del expediente Nro. 00004-2022-PCC/TC que declara fundada la demanda competencial planteada por el Congreso contra el Poder Ejecutivo y anula el acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 24 de noviembre del 2022 que establecía que el rechazo de plano supone el rehusamiento o denegatoria de la cuestión de confianza. La sentencia de este nuevo colegiado del Tribunal Constitucional establece que la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza es contraria a la Constitución.

Como se recuerda el 30 de noviembre del 2019 Martín Vizcarra disolvió el Congreso, cuando el presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar hizo cuestión de confianza y tácitamente se le había denegado la confianza. En ese caso el Congreso interpuso una demanda de proceso competencial.

El Tribunal Constitucional de ese entonces resolvió que la disolución estaba conforme a la Constitución en el expediente Nro. 0006-2019/PC/TC en el fundamento 239 de la sentencia señala que, el Poder Ejecutivo contaba con competencia para plantear una cuestión de confianza tanto para proponer una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Por la coyuntura política que atravesaba el país, la postergación de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional había sido pedido por la Defensoría Pueblo y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Congreso decidió no suspender la elección de los magistrados y es evidente que decidió denegar la confianza al Poder Ejecutivo, por lo que, al tratarse de la segunda oportunidad en la que ello ocurría facultaba al presidente de la República a disolver el Congreso de la República, por lo que el Tribunal Constitucional de esa fecha resolvió confirmar la validez de dicho acto, el cual se encuentra contenido en el Decreto Supremo 165-2019-PCM.

Ahora con este vigente Tribunal Constitucional elegido por el actual Congreso, está cambiando la jurisprudencia que había dejado el anterior colegiado, no solo en el caso de la cuestión de confianza donde ahora señala que no hay un rechazo fáctico, sino en otras sentencias en donde contradicen las sentencias del anterior Tribunal Constitucional.

En este caso es necesario revisar lo que establece el artículo 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional Ley 31307, en el cual se puede deducir que las sentencias de procesos competenciales no tienen efectos retroactivos, la sentencia del Tribunal Constitucional tiene efectos para adelante no para atrás en este caso no se puede aplicar para lo que sucedió el 30 de noviembre del 2019.

En consecuencia, la acusación constitucional presentada por el congresista Alejandro Muñante por la disolución del Congreso el 30 de noviembre del 2019, no procede, por cuanto ese caso ya fue resuelto por el Tribunal Constitucional anterior que confirmó la disolución del Congreso por una denegatoria fáctica a la cuestión de confianza planteada por el expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN