- Clasificados -

Ilo: Padre e hijo sentenciados por tráfico de drogas, llevaban cargamento camuflado

En diciembre del 2022, Yoni Oliver Chambi Apaza, su padre Walter Chambi Mamani y Salomón Melanio Sucasaire Sucasaire, fueron intervenidos cuando iban a bordo de dos vehículos en la vía de ingreso a la provincia de Ilo, llevaban en ambas unidades 81.950 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Tras ser llevados a juicio oral, Chambi Mamani y Sucasaire Sucasaire, aceptaron ser responsables del traslado de 50 y 32 paquetes tipo ladrillo camuflados en la guantera en una camioneta Suzuki y en bolsas de polietileno en el vehículo marca Toyota conducidas por los mencionados, teniendo como ruta Juliaca – Ilo.

Por tanto, vía conclusión anticipada, fueron sentenciados a 12 años y 11 meses de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado, mientras que Chambi Apaza, copiloto de la unidad que conducía su padre, negó los cargos presentados por el Ministerio Público.

La intervención se dio en un operativo policial realizado en la vía auxiliar de la Panamericana Sur, uno de los conductores realiza una maniobra temeraria ante la presencia policial dando vuelta en U, siendo intervenido, notando la policía que el tablero unidad se encontraba removido, logrando descubrir la droga camuflada tras la guantera.

Instantes después un segundo vehículo que estaba estacionado por la zona, intenta avanzar, siendo igual intervenido y ante el nerviosismo del conductor, la policía observa a simple vista una bolsa de polietileno que contenía unos paquetes tipo ladrillo, por lo que también es detenido el conductor.

Yoni Oliver Chambi Apaza, a pesar de las evidencias y que ya los otros implicados aceptaron su responsabilidad, negó los cargos imputados por el fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Penal Corporativa de Ilo, Ronny Aguilar Escobar, motivo por el cual fue llevado a juicio oral acusado de coautor del delito de tráfico de drogas.

Finalmente, ante las evidencias presentadas y sustentadas en juicio por el fiscal, fue sentenciado a una pena mayor que los autores del delito, 15 años de pena privativa de la libertad efectiva, el pago de una reparación civil de 80 mil soles junto a los otros 2 sentenciados, según lo estableció el Juzgado Colegiado Supraprovincial Penal de Ilo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN