EPS Ilo realiza limpieza preventiva de redes de alcantarillado con hidrojet del Otass

Gracias a la colaboración entre el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, se están llevando a cabo importantes labores de limpieza y descolmatación en varios tramos de las redes de alcantarillado de la provincia de Ilo. Estas acciones tienen como objetivo prevenir la acumulación de sedimentos, los atoros y el afloramiento de aguas servidas, ocasionados por el vertimiento de basura y material sólido en los buzones por parte de algunas personas.

El moderno equipo Hidrojet del Otass ha estado trabajando desde noviembre de 2023 en coordinación con el personal de la EPS Ilo en diversas zonas del casco urbano, el malecón costero, las urbanizaciones Villa del Mar y Garibaldi, así como en las avenidas Guatemala y Andrés Avelino Cáceres. Además, se han intervenido puntos críticos previamente identificados, como el Sector Pampa Inalámbrica, Nuevo Ilo I, II y III, y Tren al Sur, donde se registran altos índices de atoros en las redes de alcantarillado.

«Estas labores preventivas, que han cubierto un avance de 45,440 metros lineales, tienen como objetivo reducir los atoros, colapsos y daños en nuestras redes de alcantarillado, así como las afectaciones a la población y al medio ambiente. Por ello, hacemos un llamado a la población para que haga un uso responsable del sistema de desagüe, evitando arrojar basura y material sólido», expresó la Gerente de la EPS Ilo, Solange Agramonte Flores.

Durante estas acciones preventivas, se han encontrado diversos objetos que obstaculizan el normal tránsito de aguas residuales, como trapos, ropa, madera, piedras, bolsas, redes y animales muertos, entre otros materiales. Estos elementos contribuyen al deterioro de las redes de alcantarillado, ocasionando atoros y colapsos.

Cabe destacar que, además de estas labores de limpieza, la EPS Ilo está monitoreando a través del Programa de Vigilancia y Monitoreo Ambiental (VMA) a los Usuarios No Domésticos, como restaurantes, comercios e industrias, para que adecúen sus sistemas de desagüe de acuerdo con la normativa vigente.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN