- Clasificados -

“Hay fiscales putrefactos que hacen daño al Ministerio Público”

POR: MAGISTER JAIME CARPIO BANDA   

Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (MP), informó a la prensa que entre el 6 de septiembre de 2022 y el 15 de febrero de 2024 se impusieron sanciones a un total de 3,341 fiscales por parte de dicha autoridad. Estas fueron:

Amonestación: La mayoría de los fiscales sancionados (52.9%) recibieron una amonestación. Esto indica que más de la mitad de las sanciones fueron de naturaleza menos severa, probablemente relacionadas con infracciones menores o como una primera advertencia.

Multa: El 33.6% de los fiscales recibieron multas, lo que sugiere que una tercera parte de las infracciones se consideraron lo suficientemente graves como para requerir una sanción económica.

Suspensión: El 10.4% de los fiscales fueron sujetos a suspensión, lo que implica una medida disciplinaria más fuerte, posiblemente por faltas más graves o reiteradas.

Propuesta de destitución: Un 2.5% de los fiscales afrontaron propuestas de destitución, lo que indica que en estos casos las infracciones fueron consideradas extremadamente serias, al punto de sugerir la remoción de sus cargos.

Apartamiento: Sólo el 0.6% de los fiscales experimentaron apartamiento, lo que podría interpretarse como una medida de último recurso para las infracciones más graves o como resultado de procesos disciplinarios acumulativos.

La amonestación fue la sanción más común, lo que podría sugerir que la Autoridad Nacional de Control del MP prefiere en primera instancia medidas correctivas antes que punitivas.

La proporción de multas y suspensiones muestra que aún existe un número significativo de casos que requieren una acción disciplinaria más seria.

La pequeña cantidad de propuestas de destitución y apartamientos indica que solo una minoría de los casos resultó en la necesidad de medidas extremadamente severas.

Esta distribución de sanciones podría reflejar una política de la Autoridad Nacional de Control del MP orientada a corregir el comportamiento de los fiscales y preservar la integridad del sistema judicial, reservando las sanciones más severas para los casos de infracciones graves o reincidentes.

UN POCO DE HISTORIA

Según Antonio Fernández, en los pasados 17 meses se han hecho lo que no se ha hecho en 5 años en la fiscalía se tienen más de 3300 Fiscales sancionados. Por ejemplo, en los últimos 5 años hubo 5842 Fiscales sancionados pero la mayoría con llamadas de atención, amonestaciones y multas en cambio en los 17 meses en 15 visitas inopinadas casualmente con los pocos recursos hay 3341 Fiscales sancionados.

Fernández dijo: “Esa es la amenaza que tienen en nosotros y por eso es que nos crean historias porque no quieren que cambiemos a todos los fiscales putrefactos que existen en el Ministerio Público, a esa lacra que hace daño al Ministerio Público y nos genera un descrédito en la confianza y la confiabilidad de la ciudadanía. Porque hay muy buenos Fiscales en el Ministerio Público, excelentes Fiscales. Pero hay gente que debe salir definitivamente y por eso se ha hecho 82 propuestas de destitución ante la junta y la junta ha sacado solo seis resoluciones de destitución”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN