- Clasificados -

Martin Vizcarra: el protegido del Fiscal de la Nación

En sus declaraciones narraron como se distribuía el dinero producto de las “coimas” y detallaron que el expresidente Martin Vizcarra recibiría el 1% de los 3.5% que se pedía a las empresas ganadoras con la finalidad de que no se “observe” la firma del contrato.

POR: ABOG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR   

Según fuentes del Ministerio Público, desde el pasado 04 de febrero del presente año, se encuentra en manos del despacho del Fiscal de la Nación el informe sobre la organización criminal conocida como “Los Intocables de la Corrupción”. Este documento detalla la presunta participación del ex presidente Martin Vizcarra Cornejo, así como de los ex ministros de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo Mory y Carlos Estremadoyro Mory, junto con otros miembros de la organización.

Lo que llama la atención es que, a pesar de que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder – EFICCOP, ha logrado obtener, hasta el momento, los testimonios de 5 colaboradores eficaces, 3 testigos protegidos, decenas de testimonios corroborados y 745 mil soles entregados parecen no ser suficientes para que Juan Carlos Villena (Fiscal de la Nación) proceda, conforme a sus atribuciones, a investigar a los “aforados” de la organización criminal que, según la tesis de los fiscales, estaría liderada por Martin Vizcarra.

LA PROTECCIÓN DE PABLO SÁNCHEZ Y ZORAIDA AVALOS

La protección del Ministerio Publico hacia Martin Vizcarra tiene su origen en el periodo de Pablo Sánchez y fue, aparentemente, ratificado en la gestión de Zoraida Ávalos.

Según revelaciones del colaborador eficaz, Jaime Villanueva el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tomó la decisión de archivar el caso ‘Chinchero’ estratégicamente para allanar el camino a Martín Vizcarra, permitiéndole asumir la presidencia de la República “sin problemas”.

“Antes de que se produzca la vacancia de Vizcarra, a través de un asesor de Pablo Sánchez de nombre Alejandro Silva, quien tenía un estrecho vínculo con el congresista César Villanueva, que era el que coordinó todo para que Vizcarra sea presidente; ahí se coordinó para que Pablo archive el caso Chinchero y Vizcarra no tenga ningún problema en ser presidente”, reveló Jaime Villanueva, acentuando en la estrategia para garantizar una transición sin contratiempos.

Otra de las revelaciones que dio Villanueva confirmaría la estrecha relación que existía entre Martin Vizcarra y Zoraida Ávalos. El ex asesor del Ministerio Público afirmó que Ávalos le pidió al fiscal superior Rafael Vela -cuando eran fiscal de la Nación y jefe del equipo especial Lava Jato- que tratara de “no hacer nada” respecto a la declaración de un colaborador eficaz que es parte de la investigación a Martín Vizcarra por el caso del ‘club de la construcción’.

Pero la declaración de Villanueva no es la primera que confirma la relación sobre Ávalos y las investigaciones a Vizcarra. En la indagación del Caso Los Intocables de la Corrupción, a cargo del EFICCOP, el testigo en reserva TP-02-2023 relató cómo habría sido el vínculo entre Vizcarra y Ávalos en el año 2019. Según mencionó el testigo protegido que por la “amistad” entre ambos, “el presidente se sintió más empoderado” y “se le notaba bastante confiado con respecto a las investigaciones propias y la de sus hermanos” que llevaba el Ministerio Púbico, cuya cabeza era Zoraida Ávalos.

AHORA VILLENA, EL PROTECTOR

En la última semana José Enciso, exintegrante del Comité de Licitaciones y Alcides Villafuerte exgerente de Obras de PROVÍAS Descentralizado se acogieron a la colaboración eficaz y entregaron más de 745 mil soles, producto de las “coimas” recibidas por los 3 proceso de selección que investiga el EFICCOP.

En sus declaraciones narraron como se distribuía el dinero producto de las “coimas” y detallaron que el expresidente Martin Vizcarra recibiría el 1% de los 3.5% que se pedía a las empresas ganadoras con la finalidad de que no se “observe” la firma del contrato.

A pesar de ello, y de contar por más de 15 días con el informe detallado de la participación de Martin Vizcarra en la organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”, el Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena no inicia las investigaciones en contra del ex presidente, lo que para muchos es una “protección” que se le otorga, emulando a las gestiones de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN