Gerente de Agricultura no fue claro sobre sanción a quienes queman rastrojos en el valle de Tambo

“Tenemos que cumplir con la normatividad (…) pero también debemos comprender que nos estamos destruyendo y que eso (quema de rastrojos) no corresponde hoy día…” – gerente Abel Calderón.

Consultado sobre las acciones que debe tomar la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa ante los constantes casos de quema de rastrojos en el valle de Tambo que ocasionan accidentes, muchas veces con consecuencias fatales, el gerente regional del sector, Ing. Abel Calderón Fernández, no fue claro sobre la aplicación del Decreto Supremo Nº 016-2012-AG, que prohíbe la quema de residuos vegetales.

“Es parte de un proceso que tenemos en las ocho provincias sobre el tema del cultivo del arroz y del ajo. En tal sentido, el procedimiento que venimos desarrollando pasa por una etapa de buenas prácticas agrícolas, desde la preparación del terreno, buenas semillas (…) Hacer actividades que tradicionalmente se hacían con la quema de rastrojos es contaminar más nuestro medio ambiente que generan situaciones irremediables para el futuro…”

Continuó: “Tenemos que cumplir con la normatividad correspondiente a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, pero también debemos comprender que nos estamos destruyendo y que eso (quema de rastrojos) no corresponde hoy día. ¿Qué tenemos que hacer? Remediar y eso es que cada uno haga lo que le corresponde, sembrar de forma responsable nuestros campos de cultivo”.

Estas declaraciones las dio en su reciente visita al distrito de Deán Valdivia, en donde el martes se registraron dos accidentes de tránsito en la carretera Costanera con al menos tres heridos, todo producto de la intensa humareda provocada por la quema indiscriminada de rastrojos en el valle de Tambo y que obstaculizaron la visibilidad de los transportistas.

Lo Último

Análisis & Opinión