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En octubre no hay milagros, para Chilota-Chincune y Lomas de Ilo

Gilia Gutiérrez Ayala, gobernadora regional de Moquegua, tenía 13 meses (del 02/01/2023 al 05/02/2024) para solucionar, principalmente, los problemas del contrato de Lomas de Ilo; al 30/10/23 pasarán 10 y sólo le quedan 3 meses; razón por la cual, ha terminado mi modesta fe en ella.

POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ     

Sobre el libro “En octubre no hay milagros”, en internet se puede leer: “Octubre es, en Lima, la procesión del Señor de los Milagros. Esta manifestación religiosa, en la que confluyen todas las clases sociales, se desliza por las calles como una serpiente monstruosa preñada de sueños, angustias y picardías”. (1965: Oswaldo Reynoso).

He tomado el título de este libro, porque para este octubre-2023, están programadas 3 cosas importantes para Moquegua:

  1. a) Las pruebas hidráulicas de Chilota-Chincune (del 25/09 al 06/10/2023); b) Las pruebas hidráulicas de Lomas de Ilo (del 15/08 al 30/10/2023), y c) El 30/10/2023, la audiencia de Control de Acusación, por los 15 años de cárcel que pide el fiscal Juárez Atoche para Martin Vizcarra Cornejo (diario El Comercio 04/10/2023). En esta acusación, hay 2 alternativas: La jueza puede ordenar su archivamiento o iniciar el juicio oral.

En mi opinión, sería un milagro el archivamiento, porque el fiscal dice que tiene pruebas sólidas, proporcionadas principalmente por Elard Tejeda Moscoso de la empresa constructora Obrainsa Astaldi y de José Hernández Calderón de la empresa supervisora ATA, sobre el proyecto de Lomas de Ilo; así que lo más probable es que se inicie el juicio oral. Esto lo inició el diario El Comercio el 11/10/2020 (hace 3 años) con su titular: “Testigo afirma que consorcio pagó S/ 1 millón a Vizcarra”.

Respecto a las pruebas hidráulicas, la idea es que sean técnica y legalmente válidas, y satisfactorias, pero, si tomamos en cuenta que Chilota Chincune debió terminarse en febrero del 2016, y que Lomas de Ilo debió terminarse en octubre del 2014 y las varias veces que se anunciaron estas pruebas, mi opinión es que no serán válidas y/o satisfactorias.

Los 3 temas son importantes para Moquegua, pero, en octubre no hay milagros.

GOBERNADORA NO TOMÓ DECISIONES NECESARIAS

Al respecto, Gilia Gutiérrez Ayala, gobernadora regional de Moquegua, tenía 13 meses (del 02/01/2023 al 05/02/2024) para solucionar, principalmente, los problemas del contrato de Lomas de Ilo; al 30/10/23 pasarán 10 y sólo le quedan 3 meses; razón por la cual, ha terminado mi modesta fe en ella.

Desde marzo 2022 he publicado 17 artículos en el diario La Prensa Regional, sobre los Chilota-Chincune, Lomas de Ilo y Centrales Hidroeléctricas, a los cuales los he llamado “Los 3 elefantes blancos de Moquegua”. Esto acredita que Gilia Gutiérrez ha estado suficientemente informada del estado situacional de estos proyectos, pero no ha tomado las decisiones que el caso amerita.

Pienso que la experiencia es la maestra de todas las cosas, y los 33 años de edad y la nula experiencia de Gilia Gutiérrez en estos temas, no le han permitido tomar las decisiones necesarias y claro está, su principal asesor Hugo Espinoza gerente general del GORE Moquegua, tampoco tiene los conocimientos para orientarla. El tiempo se acabó, y en estos 13 meses, ella sería la única responsable de no hacer nada útil por cambiar el destino de estos 3 elefantes blancos.

Chilota Chincune y Lomas de Ilo tienen una inversión de S/ 420 millones y con Centrales Hidroeléctricas suman una inversión de S/ 850 millones.

El monto estimado para arreglar los defectos o vicios ocultos de Lomas de Ilo es S/ 40 millones; el fondo de garantía de Obrainsa Astaldi es S/ 10 millones, y los arbitrajes por cobrar de Obrainsa Astaldi son S/ 17 millones.

Hay 2 temas económicos en Chilota -Chincune:

a) Resarcir el perjuicio al Estado por los gastos generales pagados a Obrainsa Astaldi por la no disponibilidad de los terrenos, y b) Cobrar la multa a Obrainsa-Astaldi por no terminar la obra en el plazo establecido en la Adenda del 02/12/2015. Todas estas son cifras enormes, sobre las cuales tenía que tomar decisiones Gilia Gutiérrez.

Los acontecimientos nos han llevado a octubre 2023 con estos importantísimos temas sin resolver.

ANTECEDENTES QUE SON DE CONOCIMIENTO PÚBLICO

Los contratos por Chilota-Chincune y Lomas de Ilo se firmaron con el Consorcio Obrainsa – Astaldi en la gestión de Martin Vizcarra Cornejo como presidente regional.

La Contraloría determinó que hubo postergación del inicio del plazo contractual sin sustento técnico – legal para la entrega de la tubería, esto llevó a que con Vizcarra en el 2014 sólo se hiciera un 10 % de la obra Lomas de Ilo, y con Rodríguez se hiciera un 90 % de la obra y la recepción sin observaciones, del 01/01/2015 al 06/02/2017.

Habría responsabilidad civil y penal del Consorcio Obrainsa Astaldi y de la supervisora ATA por los defectos o vicios ocultos de la obra Lomas de Ilo.

Llegar al 05/02/2024 sin reparar los defectos o vicios ocultos de Lomas de Ilo, Obrainsa Astaldi y ATA quedarían liberados de dichas responsabilidades, y se ahorrarían el costo de las reparaciones correspondientes.

Así Obrainsa Astaldi cobraría los S/ 27 millones pendientes de fondo de garantía y arbitrajes, y Moquegua se perjudicaría con 2 obras mal hechas: Chilota-Chincune y Lomas de Ilo, que servirían para nada.

El Consorcio Obrainsa Astaldi es una persona jurídica independiente, con RUC propio, y cuentas bancarias propias; razón por la cual, el dinero que tenga que pagar o cobrar es del Consorcio.

LOS GERENTES DEL PERPG

Cabe señalar que mi persona, se desempeñó como gerente del Proyecto Especial Pasto Grande (PERPG), cargo al que renuncié el 15/11/2013.

Luego ocupó el cargo el Ing. José Luis Núñez Herrera (que también está en la denuncia Fiscal de Juárez Atoche contra Martín Vizcarra, por haber firmado el contrato de Lomas de Ilo con Obrainsa-Astaldi)

Luego fue designada en el cargo la Abog. Rossmary Silva Acevedo; a quien, entre otras personas, el Informe de Auditoría N° 1842-2019-CG/MPROY-AC, le da responsabilidad administrativa y penal, por la Observación 1: “El PERPG autorizó la postergación del inicio del plazo contractual sin sustento técnico -legal a través de modificaciones al cronograma de entrega de tuberías GRP, liberando al proveedor de la aplicación de penalidades por S/ 4´735,619.14; lo que ha repercutido en el plazo de la ejecución de la obra “Construcción de la línea de conducción N° 1 Jaguay -Lomas de Ilo y sistema de riego I Etapa”

Luego sucedió en el cargo el Abog. Wildor Ferrel Zeballos en la administración del gobernador Jaime Rodríguez; a quien, entre otras personas, el Informe de Auditoría N° 1842-2019-CG/MPROY-AC, le da responsabilidad administrativa y civil, por la Observación 4: “La entidad ante la consulta del contratista, dispuso la formulación de expedientes de adicionales de obra y posteriormente denegó su autorización, porque era una obligación contractual; generando el reconocimiento por la vía arbitral de mayores gastos generales por S/ 5’004,182.78 por demora de 96 días calendario en atención de la consulta; además de S/ 232,068.92 de intereses legales y S/ 85,637.77 por gastos arbitrales” 

El Acta de Recepción de la Obra Lomas de Ilo sin observaciones, es del 06/02/2017; a partir de esa fecha, corren los 7 años de responsabilidad del Consorcio Obrainsa Astaldi, por los defectos o vicios ocultos de la obra, los cuales han sido acreditados por los ex gerentes generales del PERPG Johan Vílchez y Agapito Mamani.

Durante el tiempo transcurrido también ocuparon el cargo José Hiraja, Rafael Neyra, Luis Colana, David Espinoza, Ricardo Catacora y Javier Romero; sin embargo, en mi opinión, la responsabilidad por no corregir los defectos o vicios ocultos de la obra, es de quien los designó, es decir: Jaime Rodríguez, Zenón Cueva y Gilia Gutiérrez.

PRUEBAS HIDRÁULICAS

El día 16/10/23, La Prensa Regional publicó: “Primeras pruebas de Chilota-Chincune lograron bombear agua al canal Pasto Grande” “deterioro en dados de concreto. La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), Rossmary Silva Acevedo informó que estas pruebas hidráulicas del proyecto Chilota Chincune permitieron bombear 240 l/s, luego a los 540 l/s, sin embargo, ante la presión del agua se han deteriorado los dados de concreto, es decir, las bases, por lo que el líder de Operaciones sugirió que se paralicen los trabajos para solucionar las anomalías”.

Al respecto, debemos recordar, que con la Adenda N° 1 del contrato Chilota-Chincune del 02/12/2015, firmada por el profesor Jaime Rodríguez Villanueva, gobernador regional y presidente del Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), el médico Diego Fernández Concha Murazzi – director Ejecutivo del FDM, y el señor Cesar Bayro Orellana -representante del Consorcio Obrainsa-Astaldi, se aprobó, entre otros, el cambio de tubería de HDPE a tubería GRP. La tubería GRP es de menor precio que la HDPE, y en la Adenda, no hay la opinión favorable del Proyectista, para el cambio, lo cual es de orden legal (esto debió enmendar Rossmary Silva cuando tomó el cargo en mayo-2018).

Las tuberías se empotran con dados de concreto, es posible que los dados instalados no hayan sido los adecuados. La otra parte del tema, es que el agua que se bombee de setiembre a diciembre debe entregarla Anglo American Quellaveco S.A. de su presa Vizcachas.

CONCLUSIONES: RESPECTO A CHILOTA-CHINCUNE

Es bueno aclarar que las pruebas hidráulicas tienen que ser con 650 l/s, por al menos 10 días continuos y parar y arrancar las bombas a todo caudal, para agregar los “golpes de ariete”; lo cual, según nota de La Prensa Regional del 16/10/23, no se ha hecho, porque con la primera prueba se llegó a 540 l/s y se han deteriorado los dados de concreto.

Con esta información, estamos en una situación similar a Lomas de Ilo en junio-2017, cuando el Ing. Johan Vílchez le puso 50 l/s y la tubería colapsó. Han pasado 6 años y 4 meses, y el Consorcio Obrainsa-Astaldi, responsable de arreglar estos defectos o vicios ocultos, no los arregla.

Claro está, que en Chilota Chincune, los defectos o vicios ocultos encontrados ahora también los tendría que arreglar el Consorcio Obrainsa Astaldi (ellos ejecutaron esa parte de la obra); pero, en mi opinión, con el antecedente de Lomas de Ilo esto no ocurrirá, y sería una ilegalidad hacerlo con dinero del FDM.

Lo que se sabe, es que en diciembre del 2014 se firmó el contrato, en el 2015 no se hizo nada porque no hubo entrega de terreno, el 02/12/2015 Jaime Rodríguez firmó la Adenda; en mayo-2018 Obrainsa abandona la obra, y se hace cargo Rossmary Silva como directora ejecutiva. Yo estimo que, en 2 años y 6 meses, Obrainsa haya hecho un 50% de la obra que debió hacerse en 14 meses (pero estaba un médico de director ejecutivo en el FDM); y que el otro 50% (que debió hacerse en unos 7 meses), está demorando más de 5 años.

No tengo nada en contra de Rossmary Silva (todo lo contrario), pero por haber sido 3 veces decano del Colegio de Ingenieros, tengo claro que es un mandato legal de que los Proyectos de ingeniería deben estar a cargo de ingenieros, y de ingenieros que tengan experiencia en proyectos similares.

Esta evidencia, también recién la tiene la gobernadora Gilia Gutiérrez en su condición de presidenta del FDM, y presidenta del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua; razón por la cual, ahora sí tiene la obligación legal de promover un concurso público nacional, publicado en el diario El Comercio para reemplazar a Rossmary Silva (es difícil decir esto, pero tengo que hacerlo).

CONCLUSIONES: SOBRE EL MANEJO DEL FDM

Es pertinente agregar que el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), cuyo proyecto más importante es Chilota-Chincune (S/ 100 millones), ha tenido 2 directores ejecutivos, un médico y una abogada.

Estimados lectores, ustedes creen que el cuerpo médico de un hospital permitiría que el Ing. Freddy Zeballos Núñez haga una cirugía al apéndice o al corazón, o que los abogados de la fiscalía o Poder Judicial permitan que el Ing. Freddy Zeballos Núñez sea un abogado litigante o que firme un escrito; por supuesto que es imposible, y por supuesto que es imposible que yo me atreva a intentarlo.

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros de Moquegua, lo ha permitido y lo está permitiendo, teniendo la responsabilidad legal de cautelar el ejercicio profesional de la ingeniería (Art. 1.05 del Estatuto del CIP).

La otra parte del tema es que el médico que haga una intervención al corazón tiene que tener la especialidad y la experiencia; igual sucede para los abogados, tiene que tener la especialidad en lo administrativo, civil o penal.

CONCLUSIONES: RESPECTO A LOMAS DE ILO

Después de haberlo escuchado al gerente general del proyecto Especial Regional Pato Grande Javier Romero Luna, en la sesión de los Consejeros Regionales del 23/08/23, opino que es totalmente predecible, que no logrará nada útil para el problema técnico, contractual y legal de Lomas de Ilo”

El 19/10/23, La Prensa Regional, publicó el Comunicado del PERPG, con el siguiente titular: “Inician pruebas de presurización en línea de conducción del sistema hidráulico Lomas de Ilo”.

Allí indican que está participando ATA (Supervisor) sin embargo, debemos recordar que el Acta de Recepción de obra Sin Observaciones se realizó el 06/02/2017, y tal como establece la Ley de Contrataciones, el propio contrato de obra y dicha acta de recepción, es responsabilidad del Ejecutor (Consorcio Obrainsa – Astaldi), los defectos o vicios ocultos de la obra durante los 7 años posteriores a su recepción.

Lo delicado del caso es que, de estos 7 años, sólo quedan 3 meses, y no hay un documento formal que comprometa la citada responsabilidad del Consorcio Obrainsa – Astaldi. Este documento formal debería ser una nueva Acta de Recepción donde intervengan el Ejecutor, el Supervisor y la nueva Comisión de Recepción designada por el PERPG, y se haga las pruebas hidráulicas con los 900 l/s, por los cuales se diseñó y pagó la obra.

Es importante recordar también, que en la conferencia de prensa del 20/03/23, el procurador del Gobierno Regional (defensor de los intereses del Estado), dijo: “Estos señores como miembros del Comité de recepción de obra, se habrían coludido con la empresa Obrainsa – Astaldi para recepcionar un proyecto sin realizarse la prueba de funcionamiento”, lo cual, ha denunciado a la Fiscalía Supraprovincial de Corrupción de Funcionarios de Moquegua (Carpeta Fiscal N° 324-2022).

Al leer la noticia del 19/10/23, vemos que no se menciona al Consorcio Obrainsa – Astaldi, ni se menciona a la nueva Comisión de Recepción.

Estos son los únicos actores importantes, que tienen que poner su firma en la nueva Acta, en la que conste los defectos o vicios ocultos que haya, y que, obviamente, el Consorcio Obrainsa-Astaldi se comprometa a reparar.

Sin esta Acta, en mi opinión, lo que están haciendo, no tiene ningún valor legal, y esto es lo único que importa.

Sólo faltan 10 días para terminar octubre. No tengo nada en contra de Javier Romero Luna, pero es un ingeniero que no tiene ninguna experiencia en los problemas actuales que afronta el proyecto Lomas de Ilo.

A esto se agrega la evidencia de ahora, que son: a) Sus planteamientos técnicos en la sesión del Consejo Regional del 23/08/23, que en lo principal, no tocó la solución a los defectos o vicios ocultos identificados por los ingenieros Johan Vílchez, Agapito Mamani y el suscrito, que son de conocimiento público; b) Su silencio respecto a la publicación del 09/09/2023 del diario La Prensa Regional: “7 consejeros regionales emplazan a gobernadora Gilia Gutiérrez sobre Lomas de Ilo”; que son las preocupaciones respecto a los defectos o vicios ocultos identificados por los ingenieros Johan Vílchez, Agapito Mamani y el suscrito; y c) Su comunicado respecto a las pruebas hidráulicas, en el que no hay la participación del Consorcio Obrainsa  Astaldi ni de la nueva Comisión de Recepción de la obra.

Esta evidencia, también recién la tiene (octubre-2023) Gilia Gutiérrez en su condición de Gobernadora Regional, razón por la cual, ahora si tiene la obligación legal de tomar en cuenta la Carta Abierta de sus 7 Consejeros Regionales de sacar un concurso público nacional, para reemplazar a Javier Romero. Estimo, que algo útil se podría hacer en los 3 meses que quedan, para que el Consorcio Obrainsa – Astaldi entregue la obra con pruebas hidráulicas con 900 l/s.

NO HAY MILAGROS PARA LOS ELEFANTES BLANCOS

El haber llegado a octubre-2023 con nuestros 3 “elefantes blancos”, me lleva a pensar en Dios, con el título del libro “En octubre no hay milagros” y la cita bíblica “por sus obras los conoceréis”.

Ya no interesa el juzgamiento del Poder Judicial, porque, tomará más de 4 años; ahora sólo quedan 3 meses para que la obra Lomas de Ilo, sea inservible para siempre y ahora, con el defecto en los “dados de concreto”, estimo que igual destino tendría Chilota-Chincune.

Son 3 proyectos de ingeniería por S/ 850 millones: Chilota Chincune que debió terminarse en 14 meses (febrero-2016), Lomas de Ilo en 10 meses (octubre-2014); y Centrales Hidroeléctricas que depende principalmente de los 2 citados.

Jamás hubo en Moquegua proyectos de inversión pública por estos montos y características; pero, llegamos a octubre del 2023, con Lomas de Ilo con 9 años de atraso y con Chilota Chincune con más de 7 años de atraso, y las obras que no funcionan.

Creo que, en este octubre, Dios nos ha hecho el milagro de poner las evidencias para que nuestra gobernadora regional tome decisiones importantes, y también reclamarle si es que no las tomará.

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