Nuestro saludo al distrito Deán Valdivia en su LXXI aniversario

El primer pueblo que tuvo la zona fue Guardiola, ubicado en las laderas del cerro vecino. No existía La Curva.

POR: NOÉ CARPIO TORANZO   

Hoy, el distrito Deán Valdivia en el valle de Tambo, cumple su LXXI aniversario de creación política, desarrollando durante el mes diferentes actividades culturales, recreativas, gastronómicas, deportivas, sociales entre otras como la buena serenata de anoche en el estadio Bicentenario, con baile popular y varios conjuntos musicales.

Para hoy, día central, desde las 08:00 horas se prevé reunión de autoridades, ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y bandera del distrito, misa de festa en la iglesia San Isidro Labrador, sesión solemne, paseo de la Bandera, desfile cívico escolar militar y corso de la amistad.

El primer pueblo que tuvo la zona fue Guardiola, ubicado en las laderas del cerro vecino. No existía La Curva. Los terrenos eran de cultivo, las antiguas familias comenzaron a bajar al llano y poco a poco fueron poblando esos terrenos llegando a la actualidad en que La Curva ha crecido bastante y es la capital del distrito – Guardiola también sigue vigente y se le debe considerar como el primer anexo junto a El Arenal y El Boquerón.

Algo de historia: Antes de crearse la provincia de Islay, el puerto de Santa Rosa de Islay era distrito de Arequipa, desde el 2 de enero de 1852 hasta el 19 de diciembre de 1862, en que nace la provincia de Islay con tres distritos: Islay puerto mayor como capital, Quilca y Tambo.

El 3 de abril de 1879 se modifica geográficamente la provincia, con tres nuevos distritos en lugar de los anteriores: Quilca pasa a formar parte de la provincia de Camaná – esos nuevos distritos son: Mollendo como capital, Punta de Bombón y Cocachacra.  El 27 de enero de 1920 se eleva a distrito el balneario de Mejía. El 23 de octubre de 1952, siendo presidente Manuel A. Odría, nace el distrito Deán Valdivia con su capital La Curva – gestiones hechas por vecinos notables de La Curva y El Boquerón.

La actual gestión del alcalde señor Fernando Camargo Huayna con sus regidores, sus funcionarios y personal de campo, está calificada de muy aceptable, porque dispone de buenas partidas, con trámites rápidos y apoyo del Gobierno Regional – ritmo que también se cumple en las otras municipalidades – Se trabaja en varios frentes: Mejoramientos de transitabilidad vial en todo el distrito, defensas ribereñas, plazas principales modernizadas en los anexos, mejoramiento también en los sistemas de riego, acciones de apoyo en Salud y Educación, veredas, bermas, áreas verdes, etc.

Saludos y felicitaciones a todo el distrito de Deán Valdivia por este LXXI aniversario de su creación política avanzando a un futuro promisor con sus buenas autoridades.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN