- Clasificados -

El ‘inspector sanitario’ que cobra como ‘sub gerente’ en la municipalidad de Ilo

POR: JUAN CARLOS CHAMBI MAMANI   

Tito Rolando Calizaya Ccama, es Licenciado en Educación (Universidad Nacional del Altiplano – Puno) se desempeña desde el 2019 en el cargo de Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI).

Este 2020, el profesor Tito Calizaya, también fue favorecido con el Concurso CAS, pero extrañamente para el aparato municipal serían otras sus funciones. Aquí la historia del jefe de la OPC que percibe su remuneración como Inspector Sanitario, o del Inspector Sanitario que tiene las atribuciones de un jefe.

En la actual gestión del alcalde provincial de Ilo Gerardo Felipe Carpio Díaz, el funcionario Tito Rolando Calizaya Ccama se estrena en el cargo de Sub Gerente de la Oficina de Participación Ciudadana de la MPI. En los meses de enero y febrero del año 2019 su situación laboral se justificó y concretizó bajo la modalidad de “locación de servicios”. De marzo a noviembre de ese mismo año gozó del mismo puesto a través del Régimen Laboral del Decreto Legislativo 1057 (CAS).

LA DESIGNACIÓN

Este columnista tuvo acceso al documento oficial “Bases para la convocatoria de personal”, en ella se detalla que las funciones que debe desarrollar quien fuera designado al cargo son los de organizar, planificar y conducir el sistema de participación ciudadana, elaborar y ejecutar el plan anual de participación ciudadana, promover la interacción y participación de los vecinos en la gestión municipal entre otros aspectos propios de la función.

El 2019 la gestión de Tito Calizaya Ccama fue más que cuestionable. Un sin número de quejas de los agentes participantes del Presupuesto Participativo pusieron al descubierto que no era el más idóneo para el cargo. Pese a ello, este 2020 se volvió a presentar para otro proceso CAS.

Esta vez las responsabilidades para el cargo son más detalladas, y un sueldo nada despreciable de 4,600 soles mensuales de remuneración para un cargo donde solo piden título profesional de ciencias sociales, supuesta experiencia donde no es necesaria detallar años ni funciones, además de supuestos cursos de capacitación en Presupuesto Participativo, manejo de office, vocación de servicio y responsabilidad.

Con esos “grandes atributos”, don Tito Calizaya sale favorecido ampliamente. Se presentaron 6 personas para el cargo, 4 fueron descalificados con el mismo tenor “documentación adjunta no se encuentra conforme al ítem 5.2 de las bases, es decir presentar documentos supuestamente en desorden, a través de una evaluación que solo conocen los miembros del Comité evaluador del CAS.

PAPELITO MANDA

Prensa Regional, tuvo acceso a una de las planillas de pago del funcionario en mención. Corresponde al pago de sus haberes del mes de julio de este 2020. En este documento se señala que Tito Calizaya Ccama, recibe el pago de sus honorarios por su desempeño en la Sub Gerencia de Participación Ciudadana correspondiente a S/ 4,600 soles, que con descuentos de ley llegan a S/. 4,002 soles mensuales

¡Pero, oh sorpresa! en la misma planilla de pagos se devela que la verdadera ocupación del funcionario en mención para la administración Carpio sería la de un “inspector sanitario”. Adjuntamos a este presente informe la planilla en cuestión, la misma que es refrendada, aprobada y autorizada para su pago por el Sub Gerente de Recursos Humanos, el magister Juan Luis Morón Pinto.

INSPECTOR SANITARIO

Hace menos de un mes, la MPI convocó a un tercer CAS, para cubrir varias plazas vacantes, en ella se aprecia que también se pone en concurso la plaza de Inspector Sanitario, donde los postulantes deben acreditar tener formación técnica en industrias alimentarias, experiencia no menor de 2 años en el cargo y un sueldo de S/. 1,600 soles mensuales.

Según la planilla de pagos que publicamos, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) cobra como Inspector Sanitario 4,600, pero para el personal que se presenta al concurso público el salario es apenas de 1,600. ¿Cuál es entonces el verdadero cargo de don Tito Calisaya en la Municipalidad Provincial de Ilo? ¿Es Sub Gerente de la OPC o es un Inspector Sanitario que hace las veces de Sub Gerente de la OPC?

DELITOS

Aquí hay algo sumamente cuestionable… ¿Cómo es posible que una administración municipal que se jacta de ser una de las más probas y eficientes en la provincia cometa semejante error en el que se pondría en evidencia una mala gestión de los recursos económicos de la ciudad, destinando dineros de otras áreas para el pago de haberes de otras oficinas? ¿O es que en esta gestión a la gerente de Asesoría Jurídica también se le paga como personal de limpieza, o la Secretaría General percibe sueldos de baja policía?

Al margen de lo risible de los ejemplos, esto demuestra a las claras un problema legal enmarcado dentro del delito de “malversación de fondos” por el cual un funcionario o servidor público le da al dinero o bienes que administra una aplicación distinta a la establecida, afectando así el servicio o la función para el que estaban destinados. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 389 del Código Penal peruano.

En esta circunstancia quienes debieran ser comprendidos en una denuncia penal serían el jefe de Recursos Humanos Juan Luis Morón Pinto que es quien firma el contrato aceptando la modalidad de pago, la afectación a una partida distinta a las funciones que se supone debe desempeñar.

Además, el propio funcionario Tito Rolando Calizaya Ccama al aceptar un cargo como Sub Gerente de la Oficina de Participación Ciudadana pero que percibe honorarios por otras funciones, el cual nunca desempeñó ya que para ser inspector sanitario debe contar con las calificaciones, formación técnica, experiencia, integridad, sensibilidad y conocimiento satisfactorio de los requisitos de las inspecciones a realizar. Y el señor Calizaya no reúne ninguno de ellos. ¿Cómo entonces cobra como tal por funciones que no debió desempeñar nunca?

FUE PREMIADO

Para el abogado Richard Rebollar, ex presidente del Comité de Vigilancia de la mesa del Presupuesto Participativo, la designación de Tito Calizaya fue mala “yo veo favoritismo, en su elección por que el señor asume un cargo desde inicios de esta gestión edil en el 2019, y lo que se ha hecho es maquillar el proceso CAS para poder favorecerlo, asumiendo además que ha tenido demasiadas denuncias en su proceso.

Desde el 2019, el comité de vigilancia tuvo serios cuestionamientos, se pidió que la comisión permanente sea hasta diciembre, decidió cerrarla y no se trabajó más, no tenían por qué premiarlo, pagándole de un área donde no pertenece. Fue una mala designación, y si ha ganado por un proceso CAS, debería asumírsele el presupuesto de la sub gerencia de la OPC, sino entraríamos a una especie de delitos ya que no se pueden pagar con recursos que no le competen al área”, pidiendo a los regidores provinciales una mayor fiscalización.

EX REGIDORA

Para la ex regidora provincial Patricia Romero Toiro, “estamos ante un presunto delito contra la administración pública tipificado como malversación de fondos dónde estarían comprendidos el Sub Gerente de Recursos Humanos y el propio trabajador, el primero por validar una remuneración de un cargo que no desempeña el trabajador y el segundo por aceptar la modalidad como se le abona su remuneración de un cargo distinto al que a través de un concurso cas fue contrato. Esta conducta empaña una vez más la deficiente gestión que viene haciendo el alcalde de la provincia de Ilo”.

¿Cuál será la excusa que ensayen a partir de hoy quienes regentan el poder edil para defender una vez más a uno de los funcionarios de confianza, blindaje y continuidad en el cargo? ¿4,600 soles el sueldo de un inspector sanitario en la Municipalidad Provincial de Ilo? ¿Cuál es el verdadero cargo de don Tito Calisaya en este municipio? ¿Sub Gerente de la OPC o Inspector Sanitario?… Tal vez ni uno ni lo otro.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN