- Clasificados -

Dirigentes solicitan retiro de cementera CBB de Islay-Matarani

Según refieren, realizarían su actividad a tajo abierto contaminando el medio ambiente.

El dirigente de Islay-Matarani, Edgar Jiménez Caypa denunció que la cementera chilena CBB viene operando sin cumplir con el encapsulamiento de sus instalaciones, generando peligro de contaminación por lo que exige el retiro de las operaciones de la planta de cemento al poner en riesgo a la población, el medio ambiente y la actividad extractiva de pesca en la localidad.

Junto al dirigente, Milwar Rodríguez Vásquez, ambos de la Asarmatm, enfatizan que, CBB, se había comprometido a realizar sus operaciones de forma encapsulada, a fin de detener cualquier emanación de polvo perjudicial para la salud de los pobladores; sin embargo, se ha podido apreciar trabajos a tajo abierto, generando polvareda y residuos en la zona.

RETIRO DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

En ese sentido, piden a la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani, les quite la licencia de construcción por incumplimiento de acuerdos.

PIDEN INVESTIGACIÓN EN EL CRA

A esto se suma el pedido de los pescadores presentado este martes al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para que se investigue la documentación enviada por la empresa CBB a la Gerencia Regional de la Producción de Arequipa bajo el expediente N° 2224881, en donde se incluiría un documento con firmas presuntamente falsas de dirigentes y población, escrito que avalaría la operatividad de la planta cementera por parte de la población. Una especie de licencia social.

La solicitud al CRA es para que la investigación tenga como objetivo retirarle las licencias a la planta cementera, por contaminación y falsificación de firmas.

EL PRESUNTO AUTOR DE LAS FIRMAS FALSAS

El dirigente Edgar Jiménez aseguró que esas firmas son falsas y que el estudio grafotécnico dio como resultado falsificación de firmas, que habrían sido hechas por otro de los firmantes, el dirigente Luren Coello Márquez de la Astramupama. El caso se encuentra en el Ministerio Público. (KM)

Solicitud de dirigentes al CRA.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional