- Clasificados -

Director de Agricultura critica la falta de unión de agricultores ante emergencia 

Informó que las características pluviales de este año son anormales porque en algunas zonas llueve por encima de los valores normales y, en otras, por debajo de lo esperado.

El director regional de Agricultura, Prescilio Mamani, cuestionó la falta de unidad de los agricultores de Moquegua ante emergencias como la causada por el desborde del río Moquegua, registrado el sábado último.

Destacó que ante cualquier emergencia que golpea al agricultor altoandino, como las lluvias que soportan actualmente, ellos mismos solucionan sus problemas con trabajos mancomunados.

“Eso es lo rescatable en la parte altoandina; sin embargo, veo que acá, en la ciudad, el agricultor como que ya no quiere participar”, lamentó.

En ese sentido, pidió a los agricultores unirse para afrontar la emergencia causada por la crecida del río Moquegua, que dañó más de 19 bocatomas a lo largo de la rivera.

Además, informó que las características pluviales de este año son anormales porque en algunas zonas llueve por encima de los valores normales y, en otras, por debajo de lo esperado.

“Por ejemplo, en toda la parte de Sánchez Cerro hay ausencia de lluvias; sin embargo, a este lado, por Carumas (Mariscal Nieto), ayer se ha presentado una torrencial lluvia que no ha reportado daños al momento”, sostuvo.

No obstante, precisó que en el centro poblado de Yojo, en la parte baja de Carumas, sí se reportaron daños a bocatomas y canales. Dijo que estas afectaciones son “normales” en esta temporada.

El funcionario destacó que actualmente el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, el municipio distrital de San Antonio, el Ejército y la empresa privada, están trabajando unidos para superar la emergencia.

“Una sola institución no lo va a lograr. Quizá demoraríamos 15 a 20 días, pero unidos lo conseguiremos más rápido”, destacó.

Foto archivo

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN