Ilo: Empresa privada no ganaría proceso legal por muro que divide playas

Tras la polémica por la destrucción del muro que por años dividió las playas ileñas Boca del Río y Palm Beach; el reconocido abogado ileño, Miguel Phatti Cauna, resaltó que el reglamento de la Ley 26856 protege el acceso a las playas como “bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles”.

“Las playas a nivel nacional no se pueden vender, transferir a excepción de una concesión, pero ese es un tema muy aparte, en cuanto a este muro, una empresa privada (ex hotel de turistas), arbitrariamente, ha puesto un muro que dividía y recortaba el libre tránsito de las personas”, sostuvo.

Dijo que ante esta situación las autoridades debieron hacer respetar el derecho ciudadano al libre tránsito y que la empresa no podía aplicar el derecho de posesión porque contravenía el derecho fundamental de las personas al libre tránsito.

A decir del letrado, las acciones legales que tome el Hotel de Turistas, no van a tener éxito porque ninguna playa del país tiene muros que restrinjan su acceso. Dijo también que si arguyen la prescripción adquisitiva de dominio por tener el muro muchos años; este argumento no tendrá éxito. “Si dicen que tienen un derecho ganado no tendrán asidero porque las playas son de bien público”, finalizó.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN