- Clasificados -

Dirección de Búsqueda de Personas apoya en restitución de cuerpos del caso La Cantuta

El equipo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) viene brindando acompañamiento psicológico y social, así como apoyo material y logístico en la restitución de los restos de cinco personas fallecidas en el contexto de la matanza de La Cantuta, perpetrada en 1992.

Este sábado, los familiares dieron entierro digno a sus seres queridos en el cementerio El Ángel, en Lima. Se trata de restos humanos que fueron enviados a Inglaterra en 1993, pero que, pasados 30 años, recién hace poco pudieron ser repatriados para ser sometidos a las pruebas de identificación correspondiente. Ellos son Dora Ovillaje Fierro, Bertila Lozano Torres, Felipe Flores Chipana, Armando Amaro Cóndor y Marcelino Rosales Cárdenas.

CASO LA CANTUTA

El 18 de julio de 1992, nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” fueron asesinados por agentes de inteligencia del Ejército identificados como Grupo Colina.

Durante la madrugada, las víctimas fueron secuestradas y posteriormente ejecutadas y desaparecidas por los miembros del grupo paramilitar ya mencionado.

El 8 de julio de 1993, gracias al reciclador Justo Arizapana, se logró hallar las fosas con los restos calcinados de cinco de las víctimas.

Ellos fueron Bertila Lozano Torres (21), Juan Gabriel Mariños Figueroa (32), Luis Enrique Ortiz Perea (21), Marcelino Rosales Cárdenas (28) y el profesor Hugo Muñoz Sánchez (47).

De acuerdo con el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), este crimen fue la respuesta al atentado de Tarata, perpetrado por la organización terrorista Sendero Luminoso pocos días antes, el 16 de julio de 1992.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN