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Detectan irregularidades en dos subtramos de la Costanera en Islay por más de S/ 22 millones

Entre algunas de las irregularidades, se cita que Provías, formuló la contratación de la obra sin contar con disponibilidad de terrenos.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 22 438 486 contra el Estado peruano como resultado de una serie de irregularidades cometidas en la construcción de dos tramos de la carretera Costanera a cargo del Provías revelando responsabilidad en diez exfuncionarios de la referida entidad. Los subtramos están dentro de la provincia de Islay y comprende Matarani – El Arenal y El Arenal – Punta de Bombón.

DISPONIBILIDAD DE TERRENOS

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 29272-2021-CG/MPROY-AC de 186 páginas, emitido el 15 de diciembre de 2021, el cual abarca cuatro años de investigación, Provías Nacional, a través de la Unidad Gerencial de Obras, en su condición de área usuaria, formuló el requerimiento para la contratación de la obra sin contar con la disponibilidad total del terreno correspondiente para su ejecución.

Ante ello, Provías decidió que las áreas de terrenos que no contaban con disponibilidad (58%) serían entregadas al contratista según el cronograma de ejecución de obra, situación que no ocurrió, informó la Contraloría.

Esto ocasionó que se aprueben 273 días calendario de ampliaciones de plazo al contratista por falta de disponibilidad de terrenos, el pago de mayores gastos generales al contratista y prestaciones adicionales de servicios al supervisor de obra por un total de S/ 22 326 096.20 lo que constituye un perjuicio en contra de la entidad.

OTRAS IRREGULARIDADES

Además, se detectó la aprobación de cinco presupuestos adicionales de supervisión sin justificación, lo cual derivó en un nuevo perjuicio económico por S/ 112 390.48. Se halló igualmente deficiencias en la aprobación, por parte de Provías Nacional, de dos presupuestos adicionales sobre reclasificación de materiales durante el corte de movimientos de tierras y mayores metrados.

Otro aspecto fue la aprobación de un expediente técnico con deficiencias en los estudios de suelos y pavimentos; así como, en los estudios de geología y geotecnia, lo que generó presupuestos adicionales por S/ 43 639 343.93 durante la ejecución de la obra.

En esa línea se ha detectado presunta responsabilidad en diez exfuncionarios de Provías Nacional, entre civiles y penales.

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