18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:22 pm

Descartan riesgo de contagio de influenza aviar por consumo de aves o huevos

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) descartó el contagio de la influenza o gripe aviar en humanos por el consumo de aves, como el pollo o el pavo, porque el proceso de cocción elimina el virus además del proceso de control sanitario a que son sometidos en las granjas.

En tal sentido, la bióloga Lady Amaro, especialista en fauna marina del Serfor dijo que el contagio de la influenza aviar cuando se ha dado en humanos es por el contacto directo que tienen las personas en las granjas o criaderos, pero no por el consumo.

“El consumo no es ningún problema porque las aves y los huevos son cocinados además de la cadena de vigilancia sanitaria y el proceso de desinfección es muy bueno. Y cuando se detectan aves infectadas se procede a sacrificar todo el lote”, explicó.

Donde sí puede haber un impacto, agregó que es en la variación de los precios de las aves y los huevos porque si el contagio se da a gran escala podría variar los precios y hacerse inaccesibles para algunos sectores.

La especialista del Serfor precisó que en el Perú es la primera vez que se presenta este tipo de virus y que los casos han sido en Áfríca, Namibia, Estados Unidos y donde alcanzó a pingüinos.

De otro lado, dijo que Serfor trabaja de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para evitar la diseminación del virus y alcance a escalas mayores.

La funcionaria del Serfor pidió a la ciudadanía en general a no acercarse a las aves que presenten síntomas de estar enfermas ni menos tocarlas sobre todo en las playas porque se convierten en transportadoras del virus y pueden contagiar a sus animales domésticos de casa o llegar incluso a las granjas.

Dijo, asimismo, que también deben evitar que sus mascotas se acerquen a las aves enfermas y más bien reporten los casos ya sea al Serfor, Senasa o autoridades del Minsa para que tomen acciones inmediatas.

Sobre el tratamiento de las aves infectadas dijo que deben ser enterradas a dos metros bajo tierra en lugares previamente autorizados por el Senasa.

“Hay que evitar que sean enterradas cerca de canales de agua o pozo subterráneos y utilizar cal además que el personal debe contar con equipos de bioseguridad como mascarillas, botas y guantes”, enfatizó.

Por último, afirmó que es necesario aplicar todas las medidas de seguridad porque los casos están en aumento y el último reporte señala de gran número de pelícanos muertos en la provincia de Huarmey.

Además, acotó Lady Amaro, que se debe tener en cuenta que la influenza aviar no tiene cura por eso es necesario hacer todo lo necesario para evitar su propagación a gran escala. [Andina]

Análisis & Opinión