- Clasificados -

Darán S/ 168 millones en el presupuesto institucional del GORE Arequipa para garantizar continuidad del proyecto Majes Siguas II

Y aprueban las gestiones ante el MEF para financiar con S/ 470 millones el proyecto de puesta punto de la infraestructura de Majes Siguas I.

Últimas Noticias

El pleno del Consejo Regional de Arequipa aprobó por mayoría la incorporación de mayores ingresos públicos, en el presupuesto Institucional del pliego 443 del Gobierno Regional de Arequipa, para el año fiscal 2021 hasta por la suma de S/ 168’216,587 para garantizar la continuidad de la ejecución del emblemático Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa (CUI 22088142).

Estos recursos que se incorporarán, provienen del préstamo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para la ejecución de obras relativas a la presa Angostura y derivación Angostura-Colca y refacción de obras existentes.

El proceso se realiza de acuerdo a las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión de Construcción, Operación y Mantenimiento de las obras mayores del afianzamiento hídrico e infraestructura para la irrigación de las Pampas de Siguas, a fin de dar cumplimiento estricto al cronograma de desembolsos y no incurrir en moras.

Asimismo, se acordó aprobar las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas para obtener financiamiento con recursos provenientes de una Operación de Endeudamiento Interno del Gobierno Nacional hasta por S/ 470’985,409.67 destinado a financiar el proyecto de Puesta a Punto de las obras existentes del proyecto Majes Siguas I y sus inversiones complementarias. Este segundo acuerdo es otra de las obligaciones del Gobierno Regional estipuladas en el Contrato de Concesión para la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico e Infraestructura para la irrigación de las Pampas de Siguas.

El programa de puesta a punto comprende intervenciones de la recuperación de la infraestructura mayor como son la presa Condoroma, bocatoma Tuti y en el sistema de aducción.

El reembolso por parte del Gobierno Regional de Arequipa, del monto de la operación de endeudamiento interno se realizará con cargo a los ingresos provenientes de la fuente de financiamiento, recursos directamente recaudados u otros recursos, de ser necesario.

Y se autorizó al Gobernador Regional del Gobierno Regional de Arequipa a suscribir con la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, el Convenio de Traspaso de Recursos que permita la utilización de los recursos provenientes de la operación de endeudamiento interno y su respectivo reembolso, así como de toda la documentación que se requiera para su implementación.

El jefe de la Oficina Regional de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, Javier Rospigliosi Vega precisó que estos dos acuerdos no solo ayudarán a reactivar la economía de la región, sino principalmente defender los intereses del Estado en un proceso de caducidad que el concesionario ha iniciado al Gobierno Regional y al Estado Peruano, pero que actualmente se encuentra suspendido, a la espera de que se cumpla con las obligaciones enmarcadas en el TUO del Contrato de Concesión (entre ellos saneamiento de tierras y acreditar los recursos para la puesta a punto); «incumplirlos podría llevarnos a un arbitraje internacional, además, que el préstamo de S/470 millones no incrementará un sol el contrato de concesión del proyecto agroexportador Majes Siguas II, que tiene un costo de 550 millones de dólares, de los cuales el Estado Peruano pone 282 millones y la concesionaria 268 millones de dólares», indicó.

Finalmente, precisó que ambos acuerdos no están condicionados a la aprobación o suscripción de la Adenda N° 13.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional