Arequipa: mortandad de neonatos es por nacimiento prematuro extremo

4447

La mortandad de neonatos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa obedece al nacimiento prematuro extremo y no a la falta de atención médico o de equipos médicos en el área de Neonatología, afirmó ayer su director, Octavio Chirinos tras algunos informes periodísticos que señalaban que este factor era por deficiencias en el servicio.

Precisó que en el nosocomio arequipeño fallecieron 63 bebés, de los cuales 43 nacieron con menos de 500 gramos, situación que se presenta porque las gestantes tienen una infección urinaria mal controlada que desencadena un parto prematuro o una malformación congénita que provoca un aborto.

Los otros 20 bebés, aunque nacieron con 37 semanas de gestación, presentaron neumonía congénita, trastornos cardiovasculares, afecciones respiratorias y otros males que no pudieron ser superados pese a la atención médica recibida, señaló.

CUENTAN CON INCUBADORAS

Chirinos insistió en que la mortandad de los recién nacidos se da por la situación de salud extrema que presentan y no por la falta de atención médica o de equipos como incubadoras.

El hospital Honorio Delgado cuenta con una unidad de cuidados intermedios con diez incubadoras y otra de cuidados intensivos para pacientes críticos con cuatro incubadoras; una quinta será implementada en unas semanas.

Refirió también que si bien requieren de 27 profesionales de salud en el área de Neonatología, el personal con el que trabajan atiende a las parturientas y las salas para bebés que nacen con algún problema de salud.

Sostuvo que la cifra de bebés fallecidos en el citado hospital se encuentra en el estándar nacional, situación que ha sido corroborada por los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) que llegaron ayer a la ciudad de Arequipa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí