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Aportes para mejorar el IDH en el país, en sus tres dimensiones

POR: LIC. ADM. DAVID OVIEDO TURPO

Uno de los logros que ha de rescatarse en la educación pública peruana es haber incrementado en los últimos años el acceso al sistema educativo de los niños y jóvenes, tal es así que hoy por hoy la educación de nivel primaria es universal, pero paralelamente a ello nuestro país se caracteriza por una enorme diversidad de culturas, lenguas, pero también desigualdades, y esta se refleja en sus instituciones educativas en todas las regiones.

Hace poco, producto de la pandemia que se inició en el año 2020, hasta fines del 2021, la educación sufrió diversas dificultades de carácter económico, político y que a pesar de los intentos por paliar estas problemáticas aún no se ha podido dar una solución satisfactoria para los educandos en cuanto a su aprendizaje y formación.

Por ello las acciones que realizaría para contribuir con el objetivo de desarrollo sostenible serían las siguientes: a) Mejorar las condiciones de trabajo de los educadores en cuanto a salarios e incentivos. b) Mejorar la equidad en el acceso a la educación para todos los niños y jóvenes. c) Mejorar la calidad de la educación básica, asignando un mayor presupuesto al sector, y supervisando el gasto eficiente. d) Implementar tecnologías de la información y comunicaciones. e) Dotar de los recursos materiales necesarios para las instituciones públicas de nivel inicial, primario, secundario, y superior que así lo requieran. f) Enfocar la gestión educativa en el estudiante, y que nuestro objetivo sea su plena satisfacción y desarrollo formativo en valores, capacidades técnicas y comunicativas (habilidades duras y blandas).

Como profesional en Administración, con una Maestría en Gerencia de Proyectos de Inversión, y abocado a la docencia de nivel superior durante cinco años en el sector privado desde el 2018, los aportes que podría idear para una hipotética aplicación en búsqueda de la mejora del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en su conjunto, serían las siguientes:

DIMENSIÓN I – SALUD

Fiscalizar bajo un plan metódico las condiciones en las que se encuentran los establecimientos de salud a nivel nacional, y a partir de ahí realizar un diagnóstico que nos permita evaluar si se está garantizando la cobertura de salud para todos los ciudadanos, como realmente debería de ser.

Revisar y dar seguimiento a todos los gastos que las instituciones de salud destinan en cuanto a adquisiciones, contratos, etc. y verificar minuciosamente que no existan ningún tipo de irregularidades.

Capacitar aún más al personal médico que laboran en distintos establecimientos de salud como consultorios, centros médicos y policlínicos con el único objetivo de mejorar la atención a los pacientes, y posteriormente evaluar y medir el grado de desempeño que están teniendo.

Equipar adecuadamente e incorporar tecnologías de punta a los establecimientos de salud, para así agilizar sus procesos y eficientizar la respuesta al ciudadano.

DIMENSIÓN II – EDUCACIÓN

Mejorar las condiciones en las que los estudiantes aprenden, no solo desde la infraestructura, sino que también desde lo formativo.

Mejorar los salarios de los maestros, aplicando una política meritocrática previa evaluación de capacidades y competencias, que les permita a ellos mantenerse, seguir preparándose y actualizarse profesionalmente.

Renovar y ajustar el currículo de la educación básica, incluyendo algunas materias como finanzas básicas y/o personales, nutrición y educación humanista.

Asignar un mayor presupuesto del estado a la educación, pero con una fiscalización rigurosa, para garantizar que estos fondos que se destinen al sector, lleguen apropiadamente y surta efectos positivos en un mediano y largo plazo.

DIMENSIÓN III – INGRESOS

Reducir y cerrar brechas en cuanto a la informalidad a nivel nacional para ampliar la base tributaria; a pesar de que esta sea una tarea compleja, es la única manera que el estado dispone para incrementar los ingresos tributarios.

Combatir oportunamente la evasión fiscal, contando con una oficina en SUNAT que se ocupe de la gestión de riesgos para la identificación de posibles comportamientos de evasión a partir del análisis de datos.

Promover el pago de deudas tributarias para la recaudación de ingresos fiscales. Diseñar estrategias de concientización para fomentar la cultura tributaria en todas las regiones del país.

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