20.2 C
Moquegua
17.1 C
Ilo
13.8 C
Omate
17 C
Arequipa
17 C
Mollendo
29 octubre, 2024 8:48 pm

Amiguísimo en el GORE Moquegua: gobernadora “contrata a dedo” a su wayki

Contratación irregular y conflicto de intereses: La contratación del cirujano dentista Edwin Ángel Molina Felipe en el GORE Moquegua, evidencia que no hubo un proceso de selección regular y legal, que podría estar influenciado por su relación cercana con la gobernadora Gilia Gutierrez Ayala.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE    

La Unidad de Investigación de PRENSA REGIONAL ha recibido información confidencial que revela que Edwin Ángel Molina Felipe, un cirujano dentista, quien es wayki de la gobernadora Gilia Gutierrez Ayala y habría sido “contratado a dedo” para ocupar el puesto de Médico Ocupacional en el área de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Moquegua (GORE Moquegua).

Según la normativa vigente, para ocupar el cargo de Médico Ocupacional se requiere un profesional con segunda especialidad en Medicina Ocupacional, Medio Ambiente o Medicina del Trabajo, y estar debidamente registrado en el Colegio Médico del Perú. Sin embargo, Molina Felipe, quien es cirujano dentista, no cumple con estos criterios.

La Unidad de Investigación solicitó, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública, la documentación relacionada con la contratación de Molina Felipe y esto es lo que encontramos:

CON SOLO UNA SOLICITUD SE CONTRATA A LOS WAYKIS DE LA GOBERNADORA

Edwin Ángel Molina Felipe, mediante un documento dirigido el 5 de septiembre de 2023 a su “amiguísima” la gobernadora regional Gilia Gutierrez Ayala, solicitó una oportunidad laboral para desempeñarse como profesional de la salud en beneficio de los trabajadores del Gore Moquegua. En su calidad de cirujano dentista, se calificó como apto para brindar el servicio requerido. Lo cuestionable es que solo con dicha solicitud y siendo parte del entorno de extrema confianza de los waykis de la gobernadora, fue suficiente lograr esta contratación directa, es decir “contratado a dedo”, evidenciando una contratación de personal de forma irregular e ilegal.

No se habría cumplido con los procedimientos que la ley exige para el ingreso de este profesional a la administración pública, ya que no se realizó un concurso público de méritos en un régimen de igualdad de oportunidades, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad de las personas, con excepción de los puestos de confianza.

Todas las facilidades para los waykis, burlando la ley. La carta solicitando oportunidad laboral a la gobernadora regional Gilia Gutierrez y ¡zas! el amiguísimo Edwin Molina Felipe logra el puesto, sin concurso.

PARA LOS AMIGOS DE GILIA LA LEY NO IMPORTA ¿Y LOS OTROS PROFESIONALES?

Dicha exigencia legal, del ingreso mediante concurso público de méritos, ha sido establecida por mandatos imperativos de observancia obligatoria, en el artículo 5 de la Ley N° 28175, Ley Marco del Empleo Público (LMEP) y en el artículo IV del Título Preliminar del Decreto Legislativo N° 1023, norma legal que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

En ese marco, son las entidades públicas, en función a sus necesidades, las que establecen los requisitos mínimos para el acceso a los cargos y puestos de acuerdo a sus instrumentos de gestión interna, tales como: el Clasificador de Cargos y el Manual de Organización y Funciones (MOF), debiendo realizar una adecuada clasificación y calificación de sus órganos, cargos y respectivas funciones, evaluando de forma permanente su actualización.

Es importante señalar que el artículo 9 de la LMEP sanciona con nulidad los actos administrativos que contravengan las normas de acceso al servicio civil, pues vulneran el interés general e impiden la existencia de una relación válida, “sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles o penales de quienes los promuevan, ordenen o permitan”, tal como sucede en la actual gestión de Gilia Gutierrez Ayala”.

DETALLES DE LA CUESTIONABLE CONTRATACIÓN

Las boletas de pago de Edwin Ángel Molina Felipe correspondientes a los meses de septiembre, octubre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril de 2023 consignan que Molina Felipe fue contratado en el cargo de Especialista Técnico I, en el Área de Recursos Humanos, por un sueldo básico de S/ 5,000.00 (cinco mil soles), cuando en realidad fue requerido y contratado para el cargo de Asistente Técnico II con un monto de remuneración menor, según los propios documentos oficiales de su contratación, hecho irregular e ilegal que genera un perjuicio económico al Gore Moquegua.

¿Cómo se le podría pagar S/ 5,000.00, cuando en el Informe de Evaluación de Personal N°322-2023 GRM/ORA-ORH-SAQS, de fecha 8 de septiembre de 2023, se indica claramente que dicha evaluación de requerimiento para contratar al odontólogo Edwin Ángel Molina Felipe era para ocupar el cargo de profesional administrativo?

Según el informe emitido por la abogada Sthefany Anghelina Quillas Sayra del Área de Contratos, el mismo que fue dirigido al abogado Stalin Elizalde Zeballos Rodríguez, jefa de la Oficina de Recursos Humanos, se comunica que dicho profesional cumple con el perfil requerido para el cargo de Asistente Técnico II. Según el clasificador Asistente Técnico II, se detallan los montos sobre su remuneración, siendo estos los siguientes: monto mínimo: S/ 3,000.00, monto máximo: S/ 4,000.00 soles y el monto referencial a pagar: S/ 3,000.00.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER TODOS LOS DOCUMENTOS

Análisis & Opinión