16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 6:41 pm

Alianza estratégica entre Anglo American y Cooperativa Santa Catalina

A través del programa AgroQuellaveco, que cuenta con un fondo de 10 millones de soles, los trabajadores del campo podrán fortalecer sus labores ante la emergencia del coronavirus.

POR: POST. DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Según fuentes oficiales Anglo American Quellaveco habría depositado en la Cooperativa Santa Catalina aproximadamente 10 millones de soles. Esta sería una manifestación de confianza. Se ha dicho en varias ocasiones que los depósitos son la confianza que tienen los ahorristas en una entidad financiera y está confianza se ve plasmada precisamente en una que tiene 25 000 socios que permite acceder a un vasto sector de la sociedad moqueguana.

En ese sentido se debe recordar que el año 2020 vía estos fondos se otorgaron 5 millones de soles en créditos a diferentes entidades vinculadas a la agricultura, el año 2021 se prestaron 5 millones 691 mil soles y el año 2022 a la fecha se va contabilizando 7 millones 234 mil soles. Sobre esto último se puede observar que se maneja con solvencia y efectividad y que se puede medir cuando la morosidad es mínima, de 0.42%.

La pregunta es ¿cuántos agricultores?, ¿cuántos usuarios se han beneficiado con este fondo? ¿cuántos créditos se han entregado? En el distrito de Moquegua se han beneficiado a 322 unidades, personas o empresas, en Torata 65, en Omate 15, en ILO 26, en Carumas uno, en Titire 12. Son en total 441 préstamos a diferentes unidades que requieren, que necesitan y están vinculados a la agroindustria o la agricultura. Así, en el plan de inversiones para compra de insumos se han prestado aproximadamente 14 795 000 soles, para compra de semovientes 1 105 000 soles, para mantenimiento de cultivos, para renovación de fertirriego 265,000 soles, para compra de maquinaria 1500 soles, entre otros.

En buena cuenta los créditos AgroQuellaveco 2022 han ido, de manera paulatina, llegando a los agricultores. En ese extremo Cooperativa Santa Catalina ha ido perfilándose como un intermediario importante en Moquegua.  La explotación de los recursos Mineros genera esta posibilidad como una compensación al sector que de alguna forma está vinculada al agua. Esperemos que este fondo consiga sus objetivos y crezca, para poder llegar a otros tantos más que lo necesitan. El asunto es ampliación de frontera agrícola y productividad.

Cooperativa Santa Catalina es una cooperativa abierta, la que tiene una mayor cobertura e imagen lograda en más de 50 años. Por ello se observa que los fines propuestos cumplen el objetivo. Por lo visto el intermediario es una entidad que tiene arraigo social, es la esperanza del objetivo trazado.

CONCLUSIÓN

A través del programa AgroQuellaveco, que cuenta con un fondo de 10 millones de soles, los trabajadores del campo podrán fortalecer sus labores ante la emergencia del coronavirus.

Cabe precisar que el programa ha otorgado 441 créditos con más de 14 millones de soles con intereses que oscilan entre el 4 y 8 %, siendo los más bajos del mercado.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina de Moquegua es la institución encargada de evaluar y dar los créditos, se entiende, cuenta con un equipo técnico que domina los procesos de producción agropecuaria y asesoría en los créditos otorgados.

Análisis & Opinión