14.5 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
31.7 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
16 julio, 2024 10:13 am

A pesar del tiempo, la Universidad Católica no construye centro cultural en Mollendo

Por: Enrique Rivera Salas (Periodista Colegiado)   

Pese a que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, Edgard Rivera Cervera y el rector de  la Universidad Católica de Santa María, Dr. Alberto Briceño Ortega firmaron el convenio específico, mediante el cual dicha casa superior de estudios se comprometió a construir el Primer Centro Cultural de Mollendo con motivo de su sesquicentenario de creación de Mollendo y habiéndose propiamente entregado por parte de la municipalidad en cesión de uso un terreno ubicado a un costado del Terminal Terrestre y de la nueva sede de la UNSA y, habiéndose cumplido con la elaboración de los estudios y pese al tiempo transcurrido, hasta el momento no se cuenta con esta importante obra cultural (creemos que la pandemia ha jugado el incumplimiento).

Creo sinceramente que es urgente su construcción, ya que lamentablemente en Mollendo no hay, claro está, un local como la Estación Cultural “Mollendo” que, si bien es cierto, es usado para varios actos es muy pequeño y reducido, pero no de concentración de grandes cantidades de gente para apreciar grupos de danzas, teatrales, culturales y espirituales.

Las características generales del proyecto, es que el terreno que se entregó para esta obra mide 3,200 metros cuadrados donde se edificará el nuevo complejo cultural que contará con un ambiente para exposiciones artísticas, una sala de usos múltiples y áreas verdes; el complejo tendrá una estructura de tres niveles dedicados al arte, la cultura y el deporte, indicó el rector, tendrá una inversión de cinco millones de soles.

Reiteró el rector que la UCSM busca descentralizar la cultura, preservando el patrimonio regional y brindar a la población un espacio para difundirla con el arte y con ello, también mantener la identidad de la provincia de Islay.

Además, la primera autoridad universitaria, señaló que este edificio servirá para la complementación académica de la juventud. Tenemos que pensar que los jóvenes de la provincia de Islay considerando la actividad portuaria, necesitan la formación en las áreas de exportación, de metal mecánica.

Tenemos que evaluar las necesidades de los jóvenes, para ver lo que la Universidad de San Agustín va a poner para no desperdiciar. Esto sería factible dentro del Centro Cultural y tendría ambientes para la pre–católica.

Dios quiera que esta obra importante se haga realidad para el desarrollo de nuestra provincia de Islay.

Análisis & Opinión