- Clasificados -

A cinco días de las elecciones regionales: Photoshop electoral en Moquegua

Moquegua tendrá por segunda vez una gobernadora, pero ojalá que no sea como la primera, porque los moqueguanos necesitan reconciliarse, reconocerse como iguales, al margen de dónde vivan, con iguales derechos de los que tiene el privilegio de vivir en este extraordinario territorio.

POR: JULIO FAILOC RIVAS   

Las elecciones para elegir a la nueva autoridad regional de Moquegua están a la vuelta de la esquina, para algunos la situación se presenta como ajustada para otros la cosa está más clara que el agua. Con alguna información en mano, como lo hicimos en primera vuelta, dónde acertamos con todos los que ganaron en primera, lanzamos nuestro pronóstico a menos de una semana de las elecciones.

El voto duro, en otrora el voto cautivo de los partidos políticos tradicionales, ya no lo es más. Este voto ya no existe. El voto duro, es ahora el voto desconfiado, de un el electorado difícil de convencer, que nunca entendieron los asesores de campaña de ambas partes.

Después de la experiencia desastrosa de la elección del actual presidente y del Congreso, en la que más de los tercios de la población exige que se vayan todos, ha hecho que el voto de los ciudadanos, sea más exigente y mejor pensado. De allí nuestro poco entendimiento de la estrategia de guerra sucia que solo abona a la propensión del voto nulo o blanco en las elecciones de este 04 de diciembre.

JAIME RODRÍGUEZ

Jaime Rodríguez, apostó mal desde un inicio, apelar a la campaña del voto nulo para evitar que capitalice su adversaria, en lugar de capturar los votos de los que no fueron a votar o de los que votaron por otros candidatos, fue una pésima estrategia. Uno dato al respecto: el ausentismo electoral en primera vuelta alcanzó el 19.4%, y el 38% votó por otros candidatos. La pregunta que planteamos es la siguiente: ¿acaso no era posible pelear por este bolsón electoral apelando a que él era un candidato con experiencia frente a la inexperiencia de su contendora?  Además, el lema ese, que más vale un ladrón conocido que ladrón por conocer, ¿no lo hubiera ayudado?

GILIA GUTIÉRREZ

Gilia Gutiérrez, le salió al paso en el último tramo de campaña y le quemó el pan a “Jamocho” en la puerta del horno. De haberse postergado una semana más las elecciones, las hubiera ganado en primera vuelta.  Si bien no fue conveniente que las elecciones fueran después de dos meses, ella hizo lo que tenía que hacer a pesar de los errores cometidos por su candidato a vicegobernador, que dicho sea de paso hubiera sido fatal con un adversario con mejores reflejos presto a victimizarse y apelar al voto del adulto mayor que en Moquegua no son pocos y dónde “Jamocho” está mejor posicionado. Gilia no solo ganó lejos los debates, sino que además dejó en ridículo a su adversario por su mala memoria.

VOTO NULO Y/O BLANCO

El voto nulo y/o blanco, tiene a su favor, como lo hemos señalado, la desconfianza per se de los electores, que además es alimentada por la guerra sucia en campaña. Históricamente el voto nulo tiene a disminuir a la mitad por la polarización que se genera en la segunda vuelta; sin embargo, en este caso particular, dónde existe un grupo promotor que promueve el voto viciado, sumado a la guerra sucia de los troles, lo más probable es que se mantenga o supere casi el 20% del voto nulo y blanco alcanzado en la primera vuelta.

Moquegua tendrá por segunda vez una gobernadora, pero ojalá que no sea como la primera, porque los moqueguanos necesitan reconciliarse, reconocerse como iguales, al margen de dónde vivan, con iguales derechos de los que tiene el privilegio de vivir en este extraordinario territorio.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN