Tras el anuncio de la disolución del Congreso de la República hecho por el presidente Martín Vizcarra, la interrogante que queda es, ¿qué pasará con el Parlamento? El Poder Legislativo continuará en sus funciones a través de la Comisión Permanente, tal como indica el artículo 134 de la Constitución Política del Perú.
Este grupo de trabajo está conformado por 27 miembros en total, que incluyen a los cuatro integrantes de la Mesa Directiva y los portavoces de las bancadas.
Mesa directiva del Congreso: Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi, Marvin Palma.
Por Fuerza Popular: Carlos Tubino, Luz Salgado, Mario Mantilla, Lourdes Alcorta, Ángel Neyra, Luis Galarreta, Gladys Andrade, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Milagros Salazar.
Por Alianza para el Progreso: Luis Iberico, Richard Acuña. Por Nuevo Perú: Indira Huilca. Por el Frente Amplio: Justiniano Apaza, Marco Arana.
Por Cambio 21: Lizbeth Robles. Por Peruanos Por el Kambio: Clemente Flores. Por Acción Popular: Edmundo del Águila.
Por Contigo: Gilbert Violeta. Por la Célula Parlamentaria Aprista: Luciana León. Por la bancada Liberal: Gino Costa. Por Acción Republicana: Marita Herrera. Por Unidos por la República: Rolando Reátegui.
INCIDENTES PREVIOS A LA DISOLUCIÓN
Paralelamente al anuncio presidencial de la disolución del Congreso, el pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
En horas de la mañana de ayer lunes, en una accidentada acción, el jefe del gabinete ministerial planteó una cuestión de confianza al Congreso para cambiar las normas por las que se eligen a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Sin embargo, el Parlamento siguió adelante con el proceso y eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del TC.
Tras una serie de incidentes, la sesión del Pleno se suspendió hasta las 04:00 p.m, cuando se sometió a votación la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo.
Al mismo tiempo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció un mensaje a la nación, anunciando el cierre del Parlamento.
«Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República», dijo.
MOVILIZACIÓN NACIONAL
Colectivos ciudadanos se movilizaron por el Centro de Lima en respaldo al anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver constitucionalmente el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias.
Organizaciones civiles, feministas, estudiantes, sindicatos, partidos políticos se desplazaron por las calles de la capital portando banderas y carteles que expresan el apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo.
Las movilizaciones de respaldo también se realizan en las distintas ciudades del interior del país, como Trujillo, Cusco, Arequipa.