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12 marzo, 2025 5:32 pm

Mobiliario deteriorado y carencia de servicios básicos en colegios alto andinos de Moquegua

Operativo Educación 2025 señala que instituciones educativas de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro requieren atención para garantizar año escolar.

La Contraloría General de la República inspeccionó una muestra de ocho colegios de la zona alto andina correspondiente a las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. Como resultado del “Operativo Educación 2025”, se identificó deficiencias en la infraestructura, mobiliario y servicios básicos que podrían afectar el normal desarrollo del año escolar en curso. Ante estas situaciones adversas, se alertó a la Dirección Regional de Educación de Moquegua para que ejecute las acciones correspondientes.

Los colegios evaluados fueron Juan Pablo II en Chacahuayo (Puquina), N° 43081 Horacio Zeballos Gámez (Puquina), N° 43087 (Quinistaquillas), N° 43157 Salinas Chiviria en Santa Lucía de Salinas (Ubinas), Túpac Amaru II (Chojata), Coronel Alfonso Ugarte en Calaujata (Ichuña), N° 272 de Aruntaya (San Cristóbal) y N° 306 Calacoa Bellavista (San Cristóbal).

En el Informe de Visita de Control N° 3087-2025-CG/GRMQ-SVC se señala la falta de planes de gestión escolar, ausencia de profesionales, mobiliario deteriorado y deficiencias en servicios esenciales como agua, electricidad e internet.

Durante la inspección se constató que, en ninguna de las instituciones visitadas, se cuenta con personal profesional en psicología, lo que limita la atención a los estudiantes en caso de acoso y violencia entre los alumnos. Además, ninguna posee certificados de inspección de seguridad, lo que representa un riesgo en caso de emergencias.

En cuanto a infraestructura, se identificaron cinco instituciones educativas que tienen losas deportivas en mal estado, a una le falta cerco perimétrico y otra cuenta con mobiliario insuficiente o deteriorado. También se hallaron graves problemas de accesibilidad, donde siete de los ocho colegios presentan deficiencias en los servicios higiénicos para personas con discapacidad y hasta cinco tienen inadecuadas rampas de acceso.

Respecto a los servicios básicos, se verificó que un colegio no cuenta con energía eléctrica, otro carece de agua potable, tres no tienen acceso a internet y ninguno dispone de servicio de telefonía.

En términos de gestión escolar, siete de las ocho instituciones no tienen un Plan Anual de Trabajo (PAT), seis carecen de Reglamento Interno (RI) y Proyecto Curricular Institucional (PCI); lo que afecta la planificación y organización educativa.

El informe fue remitido al director regional de educación para que adopte las medidas correspondientes. Además, está disponible en el Buscador de Informes de Control, accesible a la ciudadanía para su consulta. Detalles del informe en la página web prensaregional.com

Análisis & Opinión