22 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.7 C
Omate
19 C
Arequipa
19.3 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 3:37 pm

“Hospital de Ilo se está convirtiendo en centro de salud ante una serie de carencias”

Falta de equipos básicos como glucómetros para controlar la diabetes, así como la escasez de insumos de limpieza y el mal funcionamiento del centro de esterilización, que obliga a enviar la ropa a EsSalud para su desinfección.

El Hospital de Ilo, ubicado en la Pampa Inalámbrica, parece estar transformándose en un centro de salud debido a diversas carencias y a la falta de asignación del presupuesto necesario para su mejora.

El Dr. Jorge Pinto Ramos, ex director del nosocomio, expresó su preocupación por esta situación, pese a que el Dr. Juan Herrera Chejo, director de la Red de Salud, ha afirmado contar con un presupuesto de 6 millones de soles, pero, hasta el momento no se ha utilizado.

Pinto lamenta la falta de equipos básicos como glucómetros para controlar la diabetes, así como la escasez de insumos de limpieza y el mal funcionamiento del centro de esterilización, que obliga a enviar la ropa a EsSalud para su desinfección. También denunció posibles irregularidades, como el gasto excesivo de 168 mil soles en el pintado de dos ambientes, lo cual está siendo investigado.

En cuanto al tomógrafo, Pinto señaló que, tras tres años de estar almacenado, finalmente está operativo, pero carece de personal capacitado para su manejo. Además, aunque existe una plaza para un radiólogo, el contrato aún no se ha realizado.

Una de las preocupaciones más graves es la desarticulación del sistema de vigilancia, dejando al nosocomio con un solo personal de seguridad, y en algunos días, sin ningún tipo de vigilancia, lo que aumenta el riesgo de robos y otros incidentes.

RECORTE NUMERO DE GUARDIAS

De otro lado, el Dr. Jorge Pinto, expresó su preocupación ante la posibilidad de recortar algunos beneficios para los trabajadores, como el servicio de guardias.

Dijo que, la contemplación de reducir el número de guardias a solo 8, sin afectar a los médicos especialistas, ha suscitado demandas para garantizar una distribución equitativa entre todos los trabajadores.

Además, se está afectando el horario de trabajo de los prestadores CAS (Contratos Administrativos de Servicios), lo que implica que deben permanecer en el hospital todos los días, sin el descanso habitual de 1 o 2 días. Esta medida representa un riesgo para su bienestar y seguridad.

Pinto opina que los funcionarios están tomando decisiones basadas en experiencias de otras regiones o interpretando la normativa de manera subjetiva al realizar estos recortes en las guardias.

Si bien se reconoce que se pueden hacer modificaciones de acuerdo a la realidad de cada región, en Moquegua se percibe como un intento de recortar los derechos de los trabajadores, lo cual genera un gran malestar.

Análisis & Opinión