El gobernador regional de Arequipa, Rohél Sánchez Sánchez, tras el acuerdo del Consejo de Estado Regional que aprobó la construcción de una planta de hidrógeno verde, solicitó que esto sea considerado de “necesidad pública”, a fin que se puedan acelerar los procedimientos para su instalación.
SOBRE EL PROYECTO
Este proyecto medioambiental, se posaría sobre un terreno de 4000 hectáreas en el distrito de La Joya, donde la empresa Phelan Green Energy de Sudáfrica instalaría la primera planta de producción de hidrógeno verde en el país, con una inversión multi millonaria de US$ 2500 millones y traería consigo cientos de puestos de trabajo; fuera de la consecuencia a largo plazo de la generación de energía limpia para la región.
FIRMA DEL CONVENIO
Explicó Sánchez que, dada la magnitud de la oferta, el Ministerio de Defensa tuvo que intervenir, dando su “visto bueno para la disposición del terreno”, firmándose así un convenio.
PROYECCIÓN DEL HIDRÓGENO VERDE
A decir de los especialistas, el hidrógeno verde sustituirá el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, lo cual permitirá una reingeniería de recursos lo cual contribuirá con el planeta e incrementará la calidad de vida de los ciudadanos.
OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE
Según Iván Prado, gerente de Energía y Minas; la producción de hidrógeno verde se obtiene mediante el uso del agua o el aire, que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero. Es renovable y se comprime, pudiendo almacenarse en tanques mucho tiempo; por lo tanto, es transportable debido a que se trata de un material muy ligero.