El pleno del Congreso rechazó admitir a debate las dos mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte presentadas por algunos grupos parlamentarios, alegando como causal la incapacidad moral.
La primera moción, promovida por Perú Libre, fue desestimada con 33 votos a favor, 49 en contra y 15 abstenciones, según anunció el presidente del Parlamento, Alejandro Soto.
La responsabilidad de sustentar la primera moción de vacancia recayó en la legisladora Margot Palacios, quien ejerce como vocera principal del grupo parlamentario del lapicito.
El pedido se basó en el uso de relojes de alta gama por parte de la jefa del Estado, y se hizo referencia a las diligencias preliminares iniciadas por el Ministerio Público sobre este asunto.
Luego, se procedió a la lectura de la segunda moción de vacancia, promovida por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, también basada en la misma causal. La exposición de los argumentos estuvo a cargo de la congresista Sigrid Bazán.
La propuesta fue rechazada con 32 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones, por lo que fue archivada.
MOCIONES CONTRA MINISTROS
Seguidamente, el presidente del Poder Legislativo informó sobre la presentación de dos mociones de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Como se sabe, el titular del Minem fue interpelado el pasado 25 de marzo debido a un presunto conflicto de intereses relacionado con la empresa minera Southern Perú Copper Corporation, responsable del proyecto minero Tía María.
Además, Mucho Mamani ha sido objeto de críticas por supuestamente haber otorgado un contrato de servicio por S/ 40 mil en el Minem a una amiga suya, identificada como Rosa Sánchez Arenas.
Por otro lado, se procedió a la lectura de la moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, cuya admisión será sometida a votación en la próxima sesión del pleno, según anunció Alejandro Soto.